Cultura
Víctor D. Cartagena nació en El Salvador y emigró hacia los estados unidos durante la guerra civil de los anos 80, a sus veinte años se formó como artista multidisciplinario, radicado en el área de la bahía en San Francisco, CA.
La obra presenta acciones de un mismo personaje realizadas en dos momentos diferentes. Entre una y otra acción ha transcurrido una porción de tiempo. Observamos esas dos acciones de manera individual y a la vez simultánea.
La Fábrica (LFBK) crea comunidad dentro del medio artístico desde la autogestión siendo un espacio de sinergia donde se puedan conectar coleccionistas, galeristas, artistas, curadores y público en general. Es un espacio de exposición y producción generado por artistas, para artistas.
Referente al sustento semántico de la propuesta IMAGINARIO COLECTIVO, que está basado en la COTIDIANIDAD E IDENTIDAD SALVADOREÑA, en esos lugares y personajes de la idiosincrasia, principalmente imágenes costumbristas que reflejan momentos de mi vida que marcaron mi identidad.
El dibujo es una disciplina de insistencia, de experimentación y la libreta un laboratorio ambulante en el que ejercitar la mirada; se podría pensar que los dibujos de libreta son bocetos para posteriores pinturas, pero son páginas abiertas y polisémicas que reclaman autonomía.
El escritor Miguel Huezo Mixco explica en esta conversación con Espacio Revista que la documentación permitirá a los investigadores sociales conocer otras aristas de la vida compleja de un autor que fue puesto en la picota, luego que el académico Rafael Lara Martínez colocó a Salarrué al lado de los “colaboracionistas” del martinato.
"Descolonizar, es estar en el tercer mundo pero con pensamiento de primer mundo. Lo que implica respeto por tu raza, tu gente y tu contexto. Por eso pinto mi tierra".
Los afectos, la resistencia, la rabia, esos vínculos y sentipensares ahogados por la hegemonía son los pilares de esta muestra titulada “Y mucho más” y que está a cargo del colectivo Los siempre sospechosos de todo
Oriundo de Panchimalco, Mario Vega es considerado uno de los nuevos artistas que revitalizan la escultura en El Salvador.
Luis Cornejo (1979) es un pintor figurativo cuyas obras se caracterizan por el uso de un lenguaje que fusiona el retrato pictórico tradicional con elementos de cómics, videojuegos, dibujos animados e ilustración.
Entre la obra de Hugo Rivas y Gerardo Gómez hay un nudo. Un nudo de memoria. Un nudo que se desata como un dibujo que al trazarse responde a las preocupaciones éticas y estéticas de su tiempo.
Su vínculo con el teatro data de hace más de 50 años. A lo largo de su vida ha recorrido un largo y sinuoso camino marcado por la desilusión al arte escénico, del que se enamoró cuando se creó en 1970 el Centro Nacional de Artes (CENAR).
Ramón Esono Ebalé (1977) es un artista ecuatoguineano. Dibujante e ilustrador autodidacta, que compagina su pasión por el dibujo y el comic con sus trabajos de grafista y sus actividades de lucha contra la dictadura de Teodoro Obiang Nguema.
Una comunidad rural que sobrevivió a las inundaciones y surgió de una amalgama de excombatientes de ambos bandos, guerrilleros y soldados, construyó en 1993 un lugar para vivir en paz sin persecución política ni acoso militar al final del río que surca el país y termina en las riberas que baña el océano Pacífico.
La lotería creada por Natalia Domínguez reflexiona sobre el contexto salvadoreño: injusticias, personajes que han marcado un momento histórico y problemáticas sociales vigentes. A través de cada personaje, describe una línea de tiempo que permite ver que los estigmas no se agotan.
Ricardo Clement vino a trabajar a El Salvador como camarógrafo de agencias internacionales de prensa para cubrir el conflicto armado en los años ochenta. Entre un viaje y otro, desde su natal México, el país “lo encantó” y se quedó en el nuevo terruño para convertirse en Alecus.
Los insectos, como los migrantes, existen por millones, tantos que se vuelven anónimos y pareciera que son prescindibles o desechables, como los residuos u objectos consumibles de usar y tirar. En la obra de Alecus insectos, personas que migran y desechos sólidos se utilizan mutuamente en la lucha por la sobrevivencia.
De hospitales, crónica gráfica, es una serie de treinta y seis dibujos que representa una realidad cruenta y punzante. Renacho Melgar trabajó seriamente sobre un mundo donde impera el caos y la desesperación, tratándose de un limbo o un infierno, al cual no nos queremos someter.
El referente nacional de la pantomima murió el martes 3 de mayo. El día que se rinde tributo a la tierra para que no falten las cosechas. Esa fecha cuando los frutos de temporada se llevan a un altar.
El martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero –ascendido a primer santo católico salvadoreño en octubre de 2018- ha inspirado a muchos artistas para crear obras en su memoria y obra.
Quien crea obras visuales es sin lugar a dudas un privilegiado, un comunicador de vivencias y su relación con el medio, con gran responsabilidad social y personal. Hoy tiene como nunca antes una serie de recursos técnicos y acceso a información casi ilimitada.
Multimedia
Artistas jóvenes plasman en sus piezas hechos que revelan parte de la convulsionada historia de El Salvador, y de cómo esos eventos trágicos y dolorosos han moldeado al país de hoy: una nación pobre y violenta.
Eric Lombardo Lemus
Un nombre se repite como una voz retumbante en las historias de un escritor y dos artistas plásticos.
Carlos Velis
Aquella casa que muchos conocimos y pasamos inolvidables momentos, donde vivía rodeado de sus antigüedades, artesanías, pinturas y un largo etcétera de cosas curiosas…
Letras
Memoria
Entrevista con Eduardo García, director de Asociación Pro Búsqueda
“Hay oficiales de alta graduación que estuvieron en reuniones en Washington donde se hablaba de la venta de niños y niñas e incluso de los precios”
Una de las pensiones más antiguas de la ciudad de Guatemala atestigua la estancia de un joven entonces desconocido y luego transformado en un ídolo venerado por unos o en un insensato odiado por otros. Su nombre era Ernesto y llegó en vísperas de navidad del año 1953.
Crónica
Este es un relato en primera persona en el que el autor realiza una crónica fotográfica de su familia y los últimos días de vida de sus padres cuando enfrentan el Covid-19. A través de la lente, capta el dolor y la angustia que acarrea la pandemia que toca a la puerta de su casa.
El director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) viajó a Colombia a cubrir las elecciones presidenciales cuyo desenlace terminará en una segunda vuelta.
Foto
Cuatro artistas, cuatro lentes, cuatro enfoques en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Los patrones insostenibles de consumo llevan el plantea hacia un cataclismo calculado? El Salvador tampoco escapa a la triple crisis planetaria que acarrea el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad.
La inquietud de experimentar, modificar y manipular una imagen partiendo de la realidad me lleva a “fusiones” donde exploro a través de la sobre posición de imágenes
©Derechos Reservados