Entrevista
Fuerzas irregulares de resistencia de Palestina en 1948. | Foto: archivo de dominio público
Texto: Giuseppe Dezza
Septiembre 6, 2024
Después de la guerra de los Seis Días en 1967, Israel inició una política de anexión de territorios de Cisjordania, construyendo asentamientos israelíes, también llamados «colonias», en territorios pertenecientes a Palestina, son comunidades civiles ilegalmente construidas.
El 19 de julio de 2024, la Corte Penal Internacional de las Naciones Unidas declaró que los asentamientos israelíes «violan el derecho internacional», pues «equivalen a una anexión permanente que impide la autodeterminación de los palestinos», por lo que dictaminó que Israel debe «detener los asentamientos y evacuar a los colonos». Se calcula que hay mas de 700 000 colonos israelíes viviendo ilegalmente en territorio palestino.
Según B’ Tselem, organización de derechos humanos israelí, los diferentes gobiernos de ese país han aplicado una coherente y sistemática política destinada a favorecer la emigración de los ciudadanos judíos a Cisjordania. Una de las herramientas utilizadas para este fin es conceder beneficios financieros e incentivos a los ocupantes, ya sea directamente o a través de las autoridades locales.
En estos días los ataques israelíes, que se habían concentrado sobre todo en Gaza, se han recrudecido en Cisjordania también, llevando destrucción y muerte en esta parte de Palestina.
Conversamos acerca de la situación en Cisjordania con Hassan, un joven tranquilo, quizás un poco tímido y con la mirada firme, quien con mucha amabilidad me preguntó si tenía que quitarse los zapatos entrando a casa. Antes de iniciar la entrevista me dijo: «mi familia viene de una larga tradición de resistencia». Uno de sus ancestros combatió con las fuerzas irregulares palestinas en la Guerra árabe-israelí de 1948, hasta que murió en la batalla del Qastal el 8 de abril de ese mismo año. Para el pueblo Palestino esta guerra marcó el comienzo de lo que denominan la Nakba (en árabe النكبة, «La catástrofe», o «El desastre»).
La diplomacia internacional se hace cómplice del exterminio de los palestinos con sus estériles condenas, mientras Estados Unidos sigue enviando las bombas.
La voluntad de invadir y apoderarse de estas tierras para la creación de un Estado judío se hablaba ya en los inicios del 1900, cuando el movimiento sionista se organizó e inició sus actividades para obtener su objetivo. En este sentido la guerra genocida que está continuando, y justamente en estos días concentrándose también en Cisjordania con más asesinatos, bombardeos y destrucción de infraestructuras civiles, es un capítulo más de una política de Israel para terminar de dominar por completo las tierras Palestinas. La diplomacia internacional se hace cómplice del exterminio de los palestinos con sus estériles condenas mientras Estados Unidos sigue enviando las bombas.
Hassan, cuéntanos por favor quién eres y de dónde vienes
¿Llegaste a Italia con tu familia?
Mi familia vive en Palestina y me miran mal porque todavía estoy aquí. Mi gente es muy ligada a su tierra. Soy el único que se encuentra en Italia.
Antes del 7 de octubre del 2023, ¿cómo era la relación de la población de tu tierra con el Estado israelí, con su Fuerza Armada?
Compleja. En Cisjordania ha muerto ya mucha gente, por ejemplo, en el 2021, cerca de 200 palestinos muertos y un montón de jóvenes en prisiones. La extrema derecha subió al gobierno israelí con unos personajes bastante terribles, que con su política han causado un sin fin de víctimas palestinas y agresiones en Cisjordania. Hemos sido testigos de actos aberrantes con total impunidad por parte de las fuerzas de Israel, así en 2022 y 2023. Recuerdo la última semana, antes del 7 de octubre, fueron heridas más de 70 personas, asesinados cerca de 20 palestinos. Fuimos a manifestarnos para invitar el Gobierno italiano a intervenir para evitar una agresión que pagaremos todos, lastimosamente la situación ha empeorado, llevando al 7 de octubre del 2023 y lo que sigue.
¿Después del 7 de octubre cómo ha cambiado la situación?
Gaza ha sido totalmente destruida. Todo: edificios públicos, escuelas, hospitales. Regresando varias veces de Italia a Palestina he tenido también experiencias miserables. Cuando regresé a casa la última vez recuerdo que debía pasar un retén militar de seguridad para llegar a mi pueblo y que mi padre y hermano se habían equivocado de lugar para ir a traerme al otro lado, y si las fuerzas de seguridad te encuentran en el lugar equivocado te pueden matar. Recé para que mi regreso a casa no se transformara en una tragedia. En este mismo viaje, durante un paseo en las montañas de Betlehem, fui rodeado por soldados israelíes porque decían que era una zona militar cerrada, aunque no hubiera ningún aviso de ello. Les expliqué que vengo de Italia mostrando mis documentos. Fue una situación donde me sentí en mucho peligro. En Cisjordania ir a dar un paseo ya no es dar un paseo. Cuando bombardean Gaza, nuestra casa, situada a varios kilómetros de distancia, tiembla con las explosiones. Están bombardeando con bombas muy potentes. Lo que llueve desde el cielo es una cosa tremenda.
En las noticias se habla mucho de Gaza, pero también en Cisjordania la ocupación militar es muy fuerte: centenares de personas muertas y arrestadas. Muchísimas personas. ¿Correcto?
Ahora ya son más de 600 víctimas, la mayor parte jóvenes. Más de 10 000 presos y una propuesta del gobierno israelí de meter prisioneros palestinos en jaulas, porque ya no hay espacio en las cárceles. La mayor parte son capturas administrativas, sin un crimen comprobado. Viven en unas situaciones realmente chocantes, describirlas como chocantes es poco. Cuando salen de allí se les ve como cadáveres, la mayor parte de ellos con problemas psicológicos y problemas graves de estados de salud y enfermedades infecciosas. Mi primo, periodista que ha perdido un ojo durante una cobertura sobre los colonos israelíes, estuvo en la cárcel ocho meses. Salió con una infección grave de la piel y no pudo abrazar a su madre por miedo a contaminarla. Parecía casi como un cadáver, un esqueleto, tengo unas fotos: son horrorosas. Varios han muerto a causa de estas condiciones.
Es muy peligroso salir de noche, porque podés encontrar una patrulla israelí y te pueden disparar, ha pasado varias veces.
¿Has hablado con tu primo?
Después del 7 de octubre se evita hablar de ciertos temas, solo he hablado con mi tío de la locura de la guerra. Hay una situación muy delicada.
¿Cómo es la vida para tu familia en Cisjordania?
Es muy peligroso salir de noche, porque podés encontrar una patrulla israelí y te pueden disparar, ha pasado varias veces. Un viaje que normalmente toma media hora, en Palestina puede, con suerte, ser de cinco horas, por todos los retenes militares de las fuerzas de Israel. Casi he perdido vuelos de regreso a Italia por esta situación porque tenían bloqueadas las salidas de Hebrón para poder ir a Jordania y tomar el avión, porque obviamente no tenemos aeropuerto propio. Al primo de mi padre le han destruido con bulldozer cultivos enormes de vite, olivos y otros árboles. En otras zonas han destruido casas, acelerando el proceso de colonización, aislando las ciudades palestinas.
Me preocupo muchísimo por mi familia porque ya ha habido situaciones donde se han encontrado bajo la mira de los fusiles.
La situación económica ha empeorado muchísimo, por ejemplo, el marido de mi hermana ha perdido el trabajo y con tres hijos, así se ayudan con mi familia. La situación socioeconómica que está pasando en Palestina es pésima y el gobierno israelí ha secuestrado una gran cantidad de dinero de Palestina, también los soldados roban oro y dinero durante los cateos.
Israel controla el dinero de nuestros impuestos y se quedan con un porcentaje por la gestión. No lo entregan por muchos meses y así la gente percibe, si tiene suerte, la mitad del salario. Por lo tanto, hay un decaimiento socioeconómico en el territorio palestino ocupado y obviamente todos están sufriendo por esta situación. Hay demoliciones de casas también en mi zona. Se vive con el ansia si mañana será demolida la mía. La situación de Cisjordania es por lo tanto muy estresante, muy difícil, muy peligrosa.
[Muchos colonos] vienen de diferentes países, como Francia, Italia y una buena parte de Estados Unidos. Ni han nacido en estos territorios.
¿Cuáles son los temores principales en estos días para la gente que vive en tu ciudad, en Cisjordania?
La destrucción de su casa por el Ejército israelí, el secuestro de las tierras y ser asesinado tú mismo o uno de tus familiares durante las operaciones militares del Ejército, a veces es suficiente estar en la calle para que te disparen. El temor de perder la vida o perder lo que has construido en una vida entera.
¿Quiénes son los colonos en Cisjordania y cuál es la relación entre ellos y la población palestina?
Muchos colonos (comunidades civiles ilegalmente construidas por Israel o por ciudadanos israelíes a partir de 1967) vienen de otros países, son judíos y, por lo tanto, con ciudadanía israelí también. Este fenómeno es parte del plan sionista, desde antes de la segunda guerra mundial, de crear un Estado judío en Tierra Santa, «La Tierra prometida». Esto, obviamente, ha causado la creación de tantas colonias en territorios palestinos secuestrados ilegalmente. He tenido que huir a las montañas de noche, para evitar la violencia de los colonos, armados con la complacencia del ministro de Seguridad israelí. Hay ataques cotidianos contra pueblos palestinos enteros, y estos sucesos se daban desde antes del 7 de octubre de 2023 y continúan, no obstante las múltiples condenas internacionales.
¿Cómo llegan estos colonos a las tierras de ustedes?
Es el proyecto sionista: reciben casas en estos asentamientos ubicados en territorios palestinos que habían quedado en control palestino después del conflicto del 1967, que comprende Cisjordania, Gaza y Jerusalén del Este. Un proyecto para impedir la formación de un estado de Palestina.
¿Los han construido sobre tierras robadas?
Ciertamente. Vienen de diferentes países, como Francia, Italia y una buena parte de Estados Unidos. Ni han nacido en estos territorios.
¿Existe una solución al problema?
Es un poco difícil, pero hay que empezar a convivir uno con el otro y no quererlo todo para sí mismo.
Quien habla de dos Estados que venga conmigo a Palestina a ver cuántas son las colonias ilegales separando las ciudades Palestinas una de la otra.
¿Y cuál es la alternativa? Para vos o para tu familia, ¿cuál es la solución aceptable para una vida libre, en paz, con justicia?
Vivir una vida como en otros países del mundo. Vivir en paz y con dignidad. Porque no existe una dignidad en la vida que vivimos en Palestina. La situación en Cisjordania es una situación definitivamente invivible.
¿Tú crees que la solución de dos Estados es viable?
Quien habla de dos Estados que venga conmigo a Palestina a ver cuántas son las colonias ilegales separando las ciudades Palestinas una de la otra. Estamos hablando de muchísimas colonias construidas, desde pequeñas a muy grandes, con título de ciudad, con decenas de miles de colonos, como Ma’ale Adumim que llaman «La gran Jerusalén».
Y son más de 700.000 colonos.
Casi un millón. Porque están acelerando la anexión de territorios palestinos. Así no es posible la solución de dos Estados.
¿La única solución es un estado único?
No sé, porque el proyecto sionista habla de un Estado judío. Pero hay cristianos, musulmanes y entonces, ¿qué pretenden hacer? ¿Matarnos a todos?
Antes del 48 en Palestina había una convivencia de musulmanes, cristianos y judíos viviendo en paz.
Sí, sí, vivían en paz, pero hay la voluntad de alguien de quererlo todo, haciendo un cambio de población, y esto complica las vidas de los palestinos obligándoles a dejar su propia tierra. Llegan colonos nuevos todos los años con sus familias. Este es el reto.
¿Quiere decir algo más?
Una única cosa: se necesita hacer presión a la ocupación israelí en todos los modos: económicos y políticos, a fin de volver inconveniente la ocupación del territorio palestino y ayudar a los palestinos a regir una vida de paz, en dignidad. Eso es.
Apoya Espacio Revista con tu contribución solidaria mensual
Apoya nuestras publicaciones y las voces de la sociedad civil. Con tu contribución, podremos mantener Espacio Revista gratuita y accesible para todos.
©Derechos Reservados 2022-23 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC