Foto
Redacción Espacio
Fotografía: Luis Galdámez
Miles de activistas reclamaron la discusión de un proyecto de ley que fue engavetado por el partido gobernante y controla la Asamblea Legislativa.
Los activistas de la comunidad LGBTIQ+ aprovecharon la fiesta del orgullo gay para reivindicar el derecho a la diversidad sexual y de género, al mismo tiempo que fueron acompañados por miembros de sedes diplomáticas como EE. UU. y Reino Unido.
La principal demanda de los manifestantes de la comunidad gay salvadoreña fue la aprobación de una de una Ley de Identidad de Género que el partido Nuevas Ideas envió a archivo el 14 de mayo de 2021.
La aplanadora cyan argumentó que el anteproyecto es “obsoleto” y “no respondía a las necesidades de la población”
El encargado de negocios de la Embajada de EE. UU., Patrick Ventrell, que acompañó la marcha junto a una comitiva de la representación diplomática, manifestó que “expresamos nuestra solidaridad con toda la comunidad”.
“Los derechos LGTBI (…) son derechos humanos emblemáticos, fundamentales. Como lo han dicho el presidente (Joe) Biden, el secretario de Estado (Anthony) Blinken, en todo el mundo hay gente que ha sufrido acoso, violencia, simplemente por quienes son”, exhortó el diplomático.
Los activistas LGBTIQ+ se concentraron en la Universidad de El Salvador (UES) y recorrieron la 25ª avenida norte y alameda Roosevelt hasta llegar hasta la Plaza las Américas, al pie del monumento al Salvador del Mundo.
La directora ejecutiva de la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS Trans), Bianka Rodríguez, reiteró que la Asamblea Legislativa debe debatir y aprobar la Ley de Identidad de Género.
“Ya no queremos seguir siendo más las invisibles de esta sociedad. Queremos reivindicar ese derecho trascendental de tener un nombre acorde a nuestra identidad y autonomía, ya que las personas trans sufrimos una serie de vulneraciones por no contar con documentos acordes a nuestra identidad de género”, demandó Rodríguez.
La representante de la organización reiteró que la estigmatización de la sociedad contra esta población está marcada por la impunidad.
De acuerdo con las estadísticas de COMCAVIS TRANS entre 2011 y 2021 de los 73 homicidios de miembros de la comunidad gay 42 de las víctimas fueron mujeres trans.
Los crímenes de odio contra estos colectivos son invisibilizados por el sistema porque las autoridades de seguridad pública procesan los hechos de sangre como un caso más de la ola de homicidios que fluctúa en el país.
Cultura
Una comunidad rural que sobrevivió a las inundaciones y surgió de una amalgama de excombatientes de ambos bandos, guerrilleros y soldados, construyó en 1993 un lugar para vivir en paz sin persecución política ni acoso militar al final del río que surca el país y termina en las riberas que baña el océano Pacífico.
La lotería creada por Natalia Domínguez reflexiona sobre el contexto salvadoreño: injusticias, personajes que han marcado un momento histórico y problemáticas sociales vigentes. A través de cada personaje, describe una línea de tiempo que permite ver que los estigmas no se agotan.
Ricardo Clement vino a trabajar a El Salvador como camarógrafo de agencias internacionales de prensa para cubrir el conflicto armado en los años ochenta. Entre un viaje y otro, desde su natal México, el país “lo encantó” y se quedó en el nuevo terruño para convertirse en Alecus.
De locura y cultura
Artículos
La Crónica cerró operaciones en julio de 1980 cuando su jefe de redacción, Jaime Suárez Quemáin y el reportero grafico César Najarro, fueron brutalmente asesinados.
“Nuestro país, no hay duda, es un país totalitario”, escribió en la edición del 30 de agosto de 1954..... La imprenta no vale nada. Imbéciles: los pueblos mudos son Patrias muertas”
Las memorias del diario que atestiguó el inicio de la guerra civil salvadoreña son rescatadas en la voz de uno de sus protagonistas.
©Derechos Reservados