Crónica
Soldados israelíes cerca de la frontera de Gaza. Foto: Ap/Ohad Zwigenberg
Marina Catucci, New York
Enero 26, 2024
En Estados Unidos se violó la Ley Leahy de los años 90, creada para impedir la complicidad en violaciones de los derechos humanos. Mientras tanto, el Senado rechaza la exigencia de Bernie Sanders (senador del Partido Demócrata) de saber más sobre las prácticas militares del aliado. La nota original fue publicada en Il Manifesto el 19 de enero de 2024.
Una investigación de The Guardian, basada en un examen de documentos internos del Departamento de Estado de Estados Unidos y entrevistas con personas familiarizadas con sus deliberaciones ha mostrado cómo en los últimos años se han utilizado procedimientos especiales para proteger a Israel de las leyes estadounidenses de derechos humanos, mientras que otros actores militares aliados y que reciben apoyo de Estados Unidos (incluida, según las fuentes, Ucrania) han sido sancionados y han sufrido consecuencias por cometer violaciones de derechos humanos.
Estamos ante un doble rasero: desde 2020, altos funcionarios estadounidenses han investigado más de una docena de incidentes de presuntas violaciones graves de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, pero a pesar de ello han hecho todo lo posible por preservar el acceso continuado de Israel a las armas estadounidenses, contribuyendo así a la aparente sensación de impunidad con la que Israel afronta la guerra en Gaza.
Para hacer esto, los funcionarios del Departamento de Estado tuvieron que eludir una ley de la década de 1990, la Ley Leahy, que lleva el nombre del ahora retirado senador por Vermont Patrick Leahy. Se aprobó para impedir la complicidad de Estados Unidos en las violaciones de derechos humanos cometidas por unidades militares extranjeras. En el caso de Israel, se establecieron políticas departamentales internas extraordinarias, aunque no hay rastro de tales disposiciones especiales para ningún otro país aliado de Estados Unidos.
Han hecho todo lo posible por preservar el acceso continuado de Israel a las armas estadounidenses.
En declaraciones a The Guardian, Leahy afirmó que el objetivo de la ley que lleva su nombre es proteger a Estados Unidos y disuadir de nuevas violaciones. «Pero la ley no se ha aplicado de forma coherente», dijo el exsenador, «y lo que hemos visto en Cisjordania y Gaza es un claro ejemplo de ello. Durante muchos años he instado a las administraciones estadounidenses a que hagan cumplir la ley allí, pero no ha sido así».
Los incidentes examinados por el periódico británico incluyen el asesinato de Shireen Abu Akleh, la periodista palestino-estadounidense asesinada por las fuerzas israelíes en mayo de 2022; el caso de Omar Assad, un palestino-estadounidense de 78 años que murió en enero de 2022 tras permanecer bajo custodia israelí; y la presunta ejecución extrajudicial de Ahmad Abdu, un hombre de 25 años asesinado por las fuerzas israelíes mientras estaba sentado en su coche en mayo de 2021.
Que Israel goza de un estatuto especial tácito está ahora a la vista de todos, y así lo demuestra también el rechazo en el Senado de la resolución presentada por el actual senador por Vermont Bernie Sanders sobre las violaciones cometidas por Israel con armas estadounidenses. El Senado votó por 72 votos en contra y 11 a favor de la Resolución 504 que pedía una aclaración sobre las prácticas de Israel en materia de derechos humanos y las acciones del gobierno estadounidense en apoyo de Tel Aviv*.
De haber sido aprobada, se habría exigido al Secretario de Estado que facilitara información sobre el cumplimiento por parte de Israel en tiempo de guerra del «derecho internacional humanitario y de los derechos humanos». De los 11 partidarios, sólo cuatro pidieron un alto el fuego en Gaza: Elizabeth Warren, Peter Welch, Jeff Merkley y Dick Durbin.
Antes de la votación, Sanders había escrito en X: «No debería ser problemático preguntar cómo se están utilizando las armas estadounidenses. Todos deberíamos querer esta información. Incluso para quienes creen que Israel no ha hecho nada malo, esta información debería respaldar su creencia».
* Puede conocer el contenido de la resolución en este enlace: https://www.congress.gov/bill/118th-congress/senate-resolution/504/text
Apoya nuestras publicaciones y las voces de la sociedad civil. Con tu contribución, podremos mantener Espacio Revista gratuita y accesible para todos.
©Derechos Reservados 2022-23 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC