Crónica
Giuseppe Dezza
Octubre 6, 2023
En los comicios de Guatemala del pasado 20 de agosto de 2023, resultó electo presidente Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, que se autodefine como democrático y plural. Sin embargo, después de las elecciones, la Fiscalía de la República del país centroamericano ha allanado por cuarta vez consecutiva las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, donde decomisó varias cajas con papeletas electorales.
Frente a los hechos antes mencionados, la agrupación 48 Cantones de Totonicapán convocó a la población guatemalteca a sumarse a las protestas pacíficas que han dejado al menos 17 carreteras bloqueadas en diferentes puntos del país.
Más de 200 líderes indígenas realizan un plantón en las inmediaciones de la Fiscalía General en Guatemala para reclamar por el respeto a la voluntad popular, a la democracia, y para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, a quienes se les atribuye la planeación de un supuesto fraude electoral y un lento golpe de Estado.
Guatemaltecos en San Francisco repudian abuso del Ministerio Público de su país.
La población —mayoritariamente indígena— junto a sus líderes han protagonizado las protestas por la defensa de sus derechos constitucionales en el país centroamericano. En apoyo a dichas protestas, varios connacionales se dieron cita en las afueras del Consulado General de Guatemala en San Francisco, Estados Unidos, para manifestar su solidaridad con el pueblo guatemalteco y exigir el respeto a la voluntad popular y a la democracia en su país de origen. En el lugar, Revista Espacio conversó con algunos de los participantes al evento quienes hicieron las siguientes declaraciones.
Erika Pineda Sharron: Fui cónsul de Guatemala entre el 2000 y 2005, y bueno, estoy acá ahora y pasé de ser cónsul a manifestante porque necesitamos defender la democracia de nuestro país. Admiro mucho a nuestra gente maya que se ha levantado y está básicamente representándonos y tomando el liderazgo en la defensa de la democracia. Con la democracia no se juega. Mi voto y el voto de los dos y medio millones de guatemaltecos tienen que ser respetados.
“…pasé de ser cónsul a manifestante porque necesitamos defender la democracia de nuestro país.” Erika Pineda Sharron.
En Guatemala lo que está pasando ahora son las manifestaciones en contra de las acciones que está tomando el Ministerio Público para no dejar que tome posesión el presidente electo Arévalo, eso ha sido el descontento que viene de la gente por el golpe de Estado en cámara lenta. El Tribunal Supremo Electoral es una institución autónoma y las decisiones que toma tienen que ser respetadas, porque esto establece la Constitución de la República, pero en fin, el Ministerio Público no ha respetado.
Para mí es súper importante [el liderazgo de la gente maya], porque cuando fui cónsul acá trabajé muchísimo con ellos, y cada vez que viajo aquí, en Estados Unidos, los veo en muchísimos lugares desplazados, ya han hecho su vida acá, pero, realmente, primero, son una comunidad muy sufrida, no una comunidad, sino una gente guatemalteca muy sufrida y los que menos se han beneficiado de todo lo que sucede en Guatemala en la parte económica y social, [han sido] discriminados y eso siempre yo lo he llevado conmigo. Ellos son el 70 % o 60 % de los guatemaltecos y merecen el respeto y el espacio que deben tener. Entonces, yo de verdad los apoyo y por eso estoy acá hoy.
Manifestantes discutiendo la situación política de su país.
Raúl Pereira: Estoy acá frente al consulado guatemalteco porque yo, personalmente, estoy cansado de tanta inequidad en Guatemala, de tanto destrozo que hay dentro de lo que sería el pueblo de nosotros. Tenemos cientos de años de estar peleando. Básicamente, desde la conquista que nos han puesto el pie encima, y bueno, nos hacen creer que tenemos una democracia y la verdad es que nunca ha existido democracia en Guatemala.
El indígena sigue siendo vapuleado, el indígena es el peor de todos, no tiene derechos, no tiene nada de nada, no tiene educación, tiene un alto índice de desnutrición, y bueno, estamos acá para protestar [por] todos los abusos que se están creando en este momento por parte del Ministerio Público y yo creo que Consuelo Porras tiene que renunciar y el señor presidente también. Los dos son cosas del pasado y ellos tienen que renunciar en este momento. Creo que lo que se ve venir es un golpe de estado.
En pancartas los participantes de la protesta expresaron su apoyo en la defensa de la democracia.
Mynor Andrade: Estamos respondiendo a la convocatoria que ha surgido de la comunidad guatemalteca en el norte de California, estamos aquí apoyando la democracia, exigiendo que se respete la voluntad popular expresada en las urnas para elegir a un nuevo presidente y, sobre todo, que dejen de reprimir a las manifestaciones que se están dando en Guatemala exigiendo la renuncia de la fiscal general y del fiscal Curruchiche.
En Guatemala, ahorita, básicamente la cúpula gobernante, encabezada por el presidente Giammattei, no quieren soltar el poder, para lo cual han inventado una serie de patrañas y quieren anular las elecciones, quieren repetir las elecciones y obviamente eso no lo va a permitir el pueblo de Guatemala, esa parte es inconstitucional con lo cual nosotros decimos: no al golpe de Estado.
Reportero de una publicación de San Francisco documentando la protesta.
Enrique López: Aquí estamos haciendo una pequeña manifestación en apoyo de las manifestaciones pacíficas que están ocurriendo en Guatemala hoy día 5, y estamos aquí porque nos preocupa que ya las fuerzas de seguridad represiva de Guatemala están entrando, atacando a esas manifestaciones que empezaron sin violencia. Las fuerzas de seguridad están empezando a querer cometer violencia en estos momentos, especialmente anoche, y no sabemos cómo va a pasar hoy.
[Son] importantes esas manifestaciones porque hay que defender la democracia en Guatemala, el clamor del pueblo, la decisión del pueblo se debe respetar y por eso estamos aquí.
Apoya nuestras publicaciones y las voces de la sociedad civil. Con tu contribución, podremos mantener Espacio Revista gratuita y accesible para todos.
©Derechos Reservados 2022-23 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC