Crónica

El Salvador se vistió de colores: marcha por el orgullo LGBT+

Texto y fotografías: Daniela Rodríguez *

Julio 14, 2023

El pasado 24 de junio, salvadoreñxs se tomaron las calles de San Salvador para conmemorar el orgullo LGBT+ y exigir el respeto a sus derechos. Desde las primeras horas de la tarde, miles de personas acudieron al llamado que las convocó a reunirse en una de las calles principales de la capital del país, desde donde partieron en un recorrido de más de tres kilómetros. Tres kilómetros de fiesta, color, libertad, alegría e inclusividad, tres kilómetros donde cabíamos todxs.

La famosa drag queen costarricense “Aisha Dollkills” se unió a la marcha salvadoreña para conmemorar el día del orgullo LGBT+.

Diferentes organizaciones se unieron a la fiesta, cada una con su bloque, carroza o lucha. Entre las principales exigencias al Estado figuró la de que se apruebe una ley de identidad de género, que proteja los derechos de las personas transexuales en El Salvador, misma que fue archivada en el año 2021 junto con otros expedientes por la Asamblea Legislativa, que la consideró “obsoleta”.

Con banderas en alto cuatro jóvenes celebran la diversidad LGBT+.

Jóvenes portan carteles con exigencias al Estado salvadoreño.

Pero, ¿por qué es tan importante que exista una ley de identidad de género? La respuesta es simple: para que las personas trans puedan ejercer sus derechos básicos. Desde acceder a servicios de salud pública, buscar y acceder a un empleo y a estudios, hasta cosas más complejas como obtener pensiones, remesas, seguro social, o incluso adquirir un crédito bancario. Esta ley garantiza prácticamente el derecho a existir, a nombrarse, a percibirse, a ser. “La población LGBT+ y sobre todo las personas transexuales no contamos con derechos en este país, no existimos, ni en nuestros hogares, ni en la sociedad, ni en la ley”, afirma Alexa, una mujer trans, mientras sostiene una bandera multicolor en sus manos.

Lo que expresa Alexa no se trata de una percepción particular o ajena a la realidad. Las personas de la comunidad LGBT+ enfrentan discriminación en muchas áreas, entre ellas, la educativa, ya sea por sus profesores o por otros estudiantes. Estas limitaciones son un obstáculo para el desarrollo de su potencial académico y cultural, lo cual impacta en sus oportunidades laborales, según expresa Guillaume Durand, del Banco Mundial1. Las personas LGBT+ también enfrentan discriminación por parte de reclutadores y compañeros de trabajo, están más expuestas a ser acosadas, ganan menos y, consecuentemente, presentan menores índices de satisfacción laboral, agrega la misma fuente.

Asistente señala la contradicción en la defensa de la vida de los fetos y la de las personas gay.

Según el Informe sobre las Condiciones Actuales de la Población LGBTI durante el período 2020-2021 en El Salvador (puede descargarlo en https://data.unhcr.org/es/documents/details/93174), el 48% de la comunidad LGBTI+ se encuentra desempleada, el 35% tiene fuentes de ingresos a partir de un negocio o emprendimiento propio y solo un 2% se dedican a trabajo sexual, en consecuencia, la mayoría no tiene acceso a protección social, seguro médico o pensiones.

Joven expresa su sentir frente a las luchas y a las conquistas que defiende la comunidad LGBT+.

Otra de las exigencias de los participantes durante la marcha fue recibir pleno respeto como personas. Pidieron una sociedad más justa donde los prejuicios, la estigmatización, la impunidad y la discriminación no sea lo que predomine, sino la inclusión y el respeto, donde todas lxs personas se sientan orgullosxs de ser quienes son.

Una mujer expresa sus sentimientos al levantar un cartel con el mensaje “abrazos de mamá».

Dos mujeres envían su mensaje al llegar al Monumento del Divino Salvador del Mundo.

Se estima que al menos 26 mil personas salieron a las calles para celebrar el orgullo y la diversidad, cifra que duplica años pasados, lo cual es un dato esperanzador, porque significa que estamos dejando de tener miedo de ser quienes realmente somos y que cada día somos más visibles: “resistimos porque existimos”.

Referencias:

1Durand, G. (2021). Inclusión de personas LGBTQ+ en la fuerza laboral: un potencial de desarrollo disponible. Blog Factor Trabajo, Banco Mundial. Consultado el 3 de julio de 2023 en:  https://blogs.iadb.org/trabajo/es/inclusion-de-personas-lgbtq-en-la-fuerza-laboral/

* Periodista salvadoreña

©Derechos Reservados 2022-23 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC