Cultura/Artículos
Foto: René Figueroa
Dinora Alfaro *
Marzo 10, 2023
Hasta el día de hoy, cuando estamos escasos meses de cumplir 20 años, nos siguen presentando como “La Brocha Teatro”, tras la escena se nos siguen retorciendo las tripas, pero hoy tratamos de tomárnoslo con calma pues llegamos a comprender que eso es lo que sucede cuando te crees los cuentos de tus maestros.
El precio del nombre
Poco antes de crearse esta agrupación, vino a El Salvador el maestro colombiano Inti Agudelo, del colectivo Piedra Rodante, a brindar un taller de teatro Clown, él le llamaba Bocha a la nariz del payaso, el nombre enamoró a Oscar Guardado, Jennifer Valiente y Jaime Ruano, quienes luego se convirtieron en los fundadores de “La Bocha Teatro”
La identificación con ese nombre venía después de aprender sobre la filosofía del Clown, temas como la esencia del niño y el juego, el contacto directo con el público y el absoluto respeto al mismo eran parte de la esencia con la que el grupo quería nacer. La sorpresa vino después, años más tarde, yo ya incluida, viajamos a Colombia como invitados al Festival de las Artes en Boyacá, y nos encontramos con la sorpresa que nadie sabía lo que “La Bocha” significaba; sin ánimos de cambiarnos el nombre a esas alturas nos hemos tomado la misión de hacer de La Bocha la verdadera nariz del payaso y las nuevas generaciones de clowns, actores y actrices salvadoreños ya la identifican de esa manera y eso nos da mucho gusto.
Hemos cambiado mucho desde el 2003, Jennifer Valiente y Jaime Ruano, fundadores de La Bocha, decidieron buscar sus lenguajes en otros espacio y Oscar Guardado, nuestro técnico de entonces Juan García, que nos acompañó un largo rato en este camino y yo nos reafirmamos en nuestra apuesta: hacer teatro de actores y de humor negro, y esto es lo que van a encontrar en nuestras propuestas, el actor y la actriz defendiéndose desde su trabajo con tan solo la escenografía esencial y simbólica haciéndoles oscilar entre la risa, el llanto, el cinismo y la ternura.
La Bocha Teatro en mi vida
No estuve para fundarla ni para elegir el nombre, de hecho, el primer año de entrada les manifestaba que debíamos cambiarlo, luego el nombre también me conquistó a mí. Llegue como actriz invitada, siempre digo esto en son de broma, pero la verdad es que es del todo cierto, cuando ellos trabajaron conmigo “se dieron cuenta que no sería capaces de continuar sin mí” y decidieron invitarme a formar parte de La Bocha Teatro, esto es del todo cierto… la parte de que me invitaron.
La Bocha Teatro llegó a mi vida antes que mi hija, antes que mis fracasos amorosos, bueno, digamos que fracasos amorosos ya había tenido antes; antes que mi esposo, antes que mis reconocimientos, incluso antes de la muerte de mi padre, y eso ha sido una suerte porque en hitos tan relevantes para mi vida he tenido como parte de mi familia a mis compañeros Oscar Guardado y Cuevas Álvarez y esto me hace sentir sumamente afortunada pues nuestra relación trasciende el trabajo, porque así es el arte, te involucra en cuerpo, alma y espíritu.
Estar involucrados de tal manera y por tantos años solo es posible, al menos para mí, si dentro de todo su quehacer ya sea artístico, personal, profesional solo hay un camino: la coherencia. Desde pequeña me enseñaron que uno de los valores más importantes para el ser humano es ser coherente y dentro de La Bocha Teatro esto está siempre sobre la mesa, escribimos y montamos espectáculos en los que creemos, tratamos a los artistas que trabajan con nosotros brindándoles el reconocimiento y honorarios justos y oportunos, sostenemos posturas políticas no partidarias cuando amerita, así y a nadie más le importe; para nosotros es cosa de coherencia.
Por razones como esta, cada uno de nuestros espectáculos es financiado, producido y promovido por nosotros mismos, esto nos ha permitido siempre trabajar alejados de la censura “del cliente”, porque en nuestro trabajo queremos hablar de las cosas que nos preocupan como artistas, como nación y como humanidad.
Giras y Festivales
Sin duda al tocar este punto se nos viene a la mente todo tipo de imágenes, desde viajando con todas las comodidades en avión, cuando viajar en avión era cómodo incluso en la clase turista, hasta trasladándose en picachitos destartalados empujados más por nuestros rezos que por el desgastado y tosigoso motor.
Nuestros espectáculos han participado en los principales festivales que van desde México hasta Colombia, los escenarios han sido desde los más equipados tanto en recursos como en personal técnico, hasta pequeños salones escolares, nos han promocionados desde los principales medios de estos países hasta el perifoneo comunal y cada una de estas historias nos confirma que hemos cumplido con el slogan con el que nacimos “Teatro para todo espacio”.
Sin embargo producir estas giras de manera independiente no es algo de lo que merecemos nosotros únicamente los créditos, a lo largo de nuestra trayectoria hemos ido creando una red de productores que son quienes trabajan a la par nuestra para programarnos en los teatros de sus países y promover el espectáculo, ahí sí he de dar el mérito a la labor de mi compañero Oscar Guardado y su hermoso trabajo en el proyecto centroamericano “Lagartija” con el cual han hecho de Centroamérica nuestra casa.
Nuestro público
Tengo la costumbre de espiar detrás del telón cuando el público se está acomodando en sus butacas, a estas alturas todavía me estremece saber que alguien paga por venir a vernos en el escenario, y no es que no crea que el trabajo del actor y la actriz no deba pagarse, al contrario, sé todo lo que implica, pero a nivel muy personal en esos momentos me traslado a la sala de mi casa, cuando era una niña y preparaba junto a mis hermanos el show para cualquier evento familiar… Al regreso de mi flash back veo ahora las butacas poco a poco llenándose y agradezco a la vida porque hay seres tan locos como mis hermanos que siguen armando show a mi lado y otros más locos dispuestos a pagar para entrar a verlos.
Como La Bocha Teatro tenemos la dicha de contar ya con un público que busca nuestros espectáculos y que sabe lo que va a encontrar al sentarse en su butaca, han crecido con nosotros, los primeros naturalmente fueron familiares y amigos y estos fueron invitando a otros y así muchos se fueron quedando y se hacen sentir en las butacas en cada uno de nuestros estrenos. Yo realmente les admiro y les atesoro, porque el humor negro no es del gusto de muchos, de hecho, nuestra cultura nos inclina más a reírnos de los otros o a reírnos de lo vulgar, pero reírnos de nosotros mismos, de nuestro cinismo o de nuestra propia ignorancia no se nos hace cómodo.
Vamos a celebrarlo con teatro.
La celebración de nuestros veinte años inicia con nuestra temporada en el Teatro Poma, quienes también celebran las dos décadas de existencia, este que se ha convertido en un hogar para nosotros nos pone en cartelera con dos de nuestras obras: La Fiesta y Nuestra Amante.
La Fiesta es una obra escrita por el italiano Spiro Scimone y dirigida por Roberto Salomón, su nombre tan propicio para tanta celebración, no nos engaña, porque sin duda habrá pastel, vino y regalos sorpresa, pero al final de esta oscura radiografía de esta familia, que bien podría ser la tuya, solo el público podrá determinar quiénes sobreviven para apagar las velitas. La Fiesta estará en cartelera del 18 al 21 de mayo en los horarios acostumbrados del teatro poma.
Inmediatamente después viene Nuestra Amante escrita por el uruguayo Álvaro Ahunchain, cuya puesta en escena original es de Fernando Umaña, esta obra nos permite airear junto a los protagonistas, marido y mujer, los recuerdos más tiernos y las experiencias más amargas que han transcurrido en sus quince años de matrimonio y nos presenta a esa amante que se hizo inevitable y que ahora regresa para ajustar cuentas. Nuestra Amante estará en cartelera del 25 al 28 de mayo.
Después de nuestra temporada esperamos por supuesto soplar las velitas y preparar más sorpresas para nuestro público.
* Actriz salvadoreña miembra de La Bocha Teatro
©Derechos Reservados 2022-23 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC