Entrevista
Foto: Giuseppe Dezza
Rosarlin Hernández
Junio 3, 2022
Fotografía: Giuseppe Dezza
P/ Me gustaría que me explicaras la transición de la caricatura política a las artes plásticas. Creo que la mayoría te reconocemos por el humor político que nos propones cada día en la prensa escrita.
R/ Primero, soy pintor. Estudié artes plásticas en México, siempre me interesaron las artes visuales y la caricatura era como una opción secundaria. Llegué a la caricatura política al azar.
A partir de que Ronald Morán me invita a ser parte de la Fabrika empecé a pintar otra vez y me estoy reencontrando con esa parte de mí.
P/ En la caricatura observas la realidad con ojos de humor y critica, ¿cómo es en las artes plásticas?
R/ En las artes plásticas mi propósito no es que sea político ni que tenga un contenido social; pero llega solito, siempre aterrizo en temas sociales.
Lo bonito de las artes es que tienes libertad total de hacer lo que tú quieras, con los materiales que tú quieras, cómo tú quieras. Esta serie surgió de un sueño en el que muchas personas querían subirse en un escarabajo. Lo primero que hice cuando me levanté fue dibujar y esa fue la base de mi obra.
“Viajeros” oleo/tela 120x100cm. 2022
P/ El tema de la migración es transversal, contemporáneo…
R/ Actual, universal, ecológico, social, económico, cultural, filosófico, psicológico, genético.
P/ De todas esas aristas que me has mencionado ¿cuáles son las que has retratado en tus piezas?
R/ Es una reflexión sobre la migración, que va más allá de lo social y lo político. Yo mismo soy migrante, mis abuelos fueron migrantes, mi bisabuelo era francés para trabajar en una mina en el interior de México y luego, en la Segunda Guerra Mundial, la gente migraba de Europa a América. Las personas son migrantes por naturaleza.
Ahora la situación de la migración en el mundo ha dado un giro dramático en los últimos años por razones económicas, políticas, de violencia, pero es natural que los seres humanos busquemos nuevos horizontes y tener una mejor vida.
Sin embargo, me llamó la atención la expresión de cada migrante que va en las alas de la mariposa, que son expresiones que hemos visto en los noticieros, en las fotografías y tu estás retratando una migración tortuosa, estigmatizada, difícil, lejana a esto que estamos conversando que es un derecho humano y que deberíamos tener el derecho de movernos con libertad.
P/ ¿Cómo te impacta este tipo de migración?
R/ En esta obra hay una reflexión de por qué los migrantes tienen que ver con los insectos. Los insectos son migrantes por naturaleza. Las mariposas, las langostas, los escarabajos, las hormigas, migran por naturaleza, buscan dónde hay recursos, donde anidan, dónde se aparean, y no tienen el sentido de las fronteras, no necesitan pasaporte ni nada.
Y los seres humanos hemos migrado toda la vida y antes no había fronteras, leyes, pero todas esas cosas las hemos inventado. Entonces, la reflexión es como los insectos migran, como las aves migran, los seres humanos también migramos.
Tiene una connotación de cómo se miran los migrantes en muchos países, como ciudadanos de segunda, personas que no tienen derechos, (que son) desechables, en Estados Unidos al migrante se le ve como algo necesario: “está bien que cortes el jardín, pero no te quedes en mi calle”; “te necesito, pero no quiero verte”. Esa ambivalencia que hay de cómo nos miran.
P/ ¿Cómo has logrado recrear cada detalle, que cada persona que va en las alas de los insectos tenga un estado de ánimo?
R/ Yo no quería que fueran personitas sin identidad, creo que cada uno tiene sus rasgos porque cada migrante tiene una historia que contar, cada uno es, tiene un nombre, un apellido, tiene una historia detrás y tiene un motivo.
P/ ¿Y has recurrido a fotografías?
R/ Lo que hice es que junté un montón de fotografías porque empecé a buscar, no de migrantes… yo no pensaba en ese tema todavía para ese momento.
P/ ¿Fue tu inconsciente?
R/ Fue natural, la mayor cantidad de fotografías que tenían que ver con la migración del mundo y me di cuenta que había migrantes en barcos, en trenes, en balsas, caminando, en buses. Y allí fue cuando até cabos y lo que hice fue un collage de todo lo que veo en las fotografías.
P/ Los colores Alecus…
Antes mi trabajo era de mucho color, después empecé a explorar el blanco y negro porque ya no quiero que el color tenga un papel protagonista en mi trabajo. Pero ahora lo que he tratado de hacer es meter color de una manera muy discreta, con una paleta reducida, son cuatro colores: es blanco, negro, amarillo, ocre y rojo tierra.
“La Bestia” oleo/tela 100X120cm. 2022
P/ ¿Qué tipo de insectos elegiste?
R/ Me he inclinado mucho por la mariposa, el escarabajo, la mantis, las moscas y una mezcla entre insectos y otras cosas que quién sabe que es.
P/ Explícame la metáfora de las mariposas con alas de latas recicladas…
R/ Es una mariposa nocturna, pero las alas son dos latas aplastadas y adentro de las latas hay personas durmiendo. Me imagino, qué es lo que sueña un migrante cuando está dormido en una balsa, en la que va siendo transportado hacía un lugar que desconoce, hacia lo incierto, pero con la esperanza de florecer y de volar.
P/ ¿Hay alguna pintura donde se pueda ver a los migrantes sobrevolando su lugar de destino o siempre van en el camino?
R/ Siempre va a estar en transición, siempre van a estar en el viaje, eso es lo interesante. Porque ser migrante es un viaje y es un viaje permanente.
P/ ¿Independientemente que hayas llegado a tu destino?
R/ Si, exacto. Nunca dejas de ser migrante. Como muchos insectos tienen esa metamorfosis, los migrantes cuando llegan a otro lugar, cambian su forma de pensar, su comida, su lenguaje, su expresión corporal, se mimetizan para subsistir, se cambia para pertenecer culturalmente; pero siguen siendo ellos mismos, siguen teniendo su cultura, sus creencias, sus tradiciones.
P/ ¿Cuál es tu opinión de los salvadoreños en ese devenir de migración permanente?
Cuando llegué a este país fue como un shock, aquí no hay nadie que no tenga un familiar en Estados Unidos. El 80% de la migración del país es provocada por la violencia, es una migración que nace del dolor. No vemos ni la superficie del drama que es migrar.
P/ ¿Tú crees que tu exposición de alguna manera retrata esa tragedia humana?
R/ Mi idea es hacer esa reflexión, que nos miremos y que la gente afuera vea que hay algo más que números, que hay sentimientos, que hay un drama. Los colores tierra tienen que ver con la naturaleza, tiene que ver de donde somos, a lo que pertenecemos. Vivimos en el trópico, pero estamos captando el color psicológico de la región (monocromático). Es un homenaje al duelo que puede causar la migración.
La idea es ampliar este tema, que da para mucho más.
P/ ¿Con qué tipo de reflexión te gustaría que hicieran los espectadores acerca de tu exposición? ¿Te gustaría que vieran al ser humano detrás de la cifra…?
R/ Primero es como sacar algo que tienes adentro y luego vas construyendo el discurso, y la obra va creciendo y la idea es que el público tenga su propia reflexión, con su pariente que se fue o perdió un familiar en esa travesía… la obra se completa cuando tú la ves y haces tú reflexión personal y eso es tuyo, ya no es mío y cada uno tenga eso.
Los insectos, como los migrantes, existen por millones, tantos que se vuelven anónimos y pareciera que son prescindibles o desechables, como los residuos u objectos consumibles de usar y tirar. En la obra de Alecus insectos, personas que migran y desechos sólidos se utilizan mutuamente en la lucha por la sobrevivencia.
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