Cultura
Un Dante moderno
Comentarios a la serie “De hospitales, crónica gráfica” de Renacho Melgar
Texto: Juan Santiago Martínez
De hospitales, crónica gráfica, es una serie de treinta y seis dibujos que representa una realidad cruenta y punzante.
Renacho Melgar trabajó seriamente sobre un mundo donde impera el caos y la desesperación, tratándose de un limbo o un infierno, al cual no nos queremos someter.
Obviarlo y olvidarlo es una acción tan cruenta como la totalidad de los dibujos. El artista busca, a través de la obra, relativizar y contarnos una experiencia mordaz y difícil de asimilar. A lo largo de los treinta y seis dibujos, vamos descubriendo un mundo caótico, regido por las jerarquías, el ejercicio inmediato de poder (cinco minutos de poder), un limbo dónde se conjuga una desesperación práctica y plástica y una sutileza digna de la maestría. El ejercicio estético es grandioso y relucen diferentes estrategias que hacen de este apartado, una verdadera obra maestra.
Renacho Melgar es consciente de que esta serie irrumpe con vehemencia en la actualidad del Arte Salvadoreño. A través de los dibujos muestra una calidad innata y crea una crítica perspicaz y fundamentada, aliándose en todo momento de la estética. Además nos muestra un uso idóneo de la Historia del Arte, no de manera neocolonial, sino que defendiendo elementos puros de la estética.
En esta serie, se nos muestra un mundo caótico mediante una visión periférica y global, como si cada dibujo fuese una mirada panóptica y casi documental. Este mundo desde fuera lo queremos evitar; pero, el artista busca hacerlo evidente y exige la contemplación del dolor y la desesperación.
Quien crea obras visuales es sin lugar a dudas un privilegiado, un comunicador de vivencias y su relación con el medio, con gran responsabilidad social y personal. Hoy tiene como nunca antes una serie de recursos técnicos y acceso a información casi ilimitada.
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