Agosto 9, 2024
Cultura
Ilustración: Roberto Melara
Dichos y diretes de Ana del Carmen Álvarez
Con el aval de la escritora, Revista Espacio publicará, de forma quincenal, algunos de los provocativos e ingeniosos términos y expresiones publicados en su obra (2021).
Dichos relacionados con el comportamiento
Dejar a alguien chiflando en la loma
(chiflar: silbar) Se aplica cuando a uno lo dejan plantado. Quedaron de recogerme como a las siete de la noche y ya son las ocho; así que me dejaron chiflando en la loma.
No tirarle hueso
No invitarlo. A Julio no le tiraron hueso.
Tenerle la cola pateada a alguien
Conocerle algún secreto o debilidad. Oíme bien, no se te ocurra hacerme algo porque te tengo la cola pateada. Viene de la costumbre campesina de que para agarrar a algún animal, se le pone el pie en la cola.
Pagar con una cuarta de más
La persona que ha hecho daño a otros lo paga en este mundo con más intensidad o daño del que ha infligido. Vieras cómo se encuentra Eustaquio de enfermo, todo el mal que le hizo a su familia lo está pagando con una cuarta de más.
Dejar colgado a alguien
Dejar esperando a alguien. Ayer quedamos de ir al cine con unos amigos y me dejaron colgado.
Querer asustar con el petate del muerto
Querer asustar con algo que ya no es peligroso. Ustedes, cada vez que vienen las elecciones, sacan a relucir los peligros del comunismo; lo que quieren es asustar con el petate del muerto.
Quien a tu hijo besa, tu corazón endulza
A los padres les halagan las amabilidades que se tengan con sus hijos. Esa mujer me caía remal, pero como es tan cariñosa con mi hija, ya no me cae tan mal porque quien a tu hijo besa, tu corazón endulza.
Con la sangre de Cristo, cada quien con su pisto
Expresión utilizada cuando un grupo de amigos va a pasear o a tomarse unas cervezas o al cine y cada quien va a pagar lo que consume. Vamos a cenar a ese nuevo restaurante, pero con la sangre de Cristo, cada quien con su pisto.
Tener cuello
Tener influencias. Como Arturo es bien amigo del ministro, tiene un gran cuello.
Tener un conecte
Tener algún conocido en instancias de poder. Averiguá si Mario tiene un conecte en la Asamblea, para ver si nos ayuda con este bolado.
El niño que es llorón y la nana que lo pellizca
Se aplica cuando se provoca una reacción negativa en una persona propensa a ello. Ya no estés fregando a Francisco porque el niño que es llorón y la nana que lo pellizca.
La cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo
Una ofensa duele más si nos la hace una persona a la que queremos. En carpintería, cuando se tiene que hacer una cuña para incrustarla en un mueble, hay que hacerla de la misma madera para que apriete. Eso que me dijo mi mamá sí que me dolió porque la cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo.
Cuando ese va, yo ya vengo
Indica que si se tiene experiencia, se pueden prever las acciones del otro. El mandador de la finca me quiso hacer una pandeada, pero como cuando ese va yo ya vengo, ya no pudo hacerla y lo despedí.
Andar como chicle o andar como mozote
Frecuentar habitualmente a una persona y solo con esa persona. ¿Qué le pasa a la Julita que anda como mozote con la Sonia?
Andar cuenteando
Andar enamorando a alguien. Decirle cosas agradables a alguien para ganarse su favor.
Apoya nuestras publicaciones y las voces de la sociedad civil. Con tu contribución, podremos mantener Espacio Revista gratuita y accesible para todos.
©Derechos Reservados 2022-23 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC