Junio 14, 2024

Cultura

Ilustración: Roberto Melara

Dichos y diretes de Ana del Carmen Álvarez

Con el aval de la escritora, Revista Espacio publicará, de forma quincenal, algunos de los provocativos e ingeniosos términos y expresiones publicados en su obra (2021).

Dichos relacionados con la comunicación

No me defendás, compadre

Tu intervención empeora la situación. Con eso que dijiste, me hiciste quedar mal. Así que no me defendás, compadre.

Dar atol con el dedo

Engañar fácilmente. Ella cree que me puede dar atol con el dedo.  Se aplica en las ocasiones en que alguien cree poder engañar fácilmente a otra persona, pero esta se da cuenta del hecho y responde con este dicho. Hace referencia a la costumbre de las campesinas de dar a los niños chiquitos atol con el dedo, que estos chupan como biberón, a fin de aplacarles el hambre. Atol es una bebida hecha con maíz. No le creas a la Andrea todo lo que te está diciendo porque son mentiras. Esa cree que te puede dar atol con el dedo.

Andar o quedar ajilada

Tener la garganta seca, como cuando se ha hablado mucho. Tuve que dar clase durante dos horas seguidas y he quedado bien ajilada.

Hablar paja

Hablar superficialidades y tonterías. Ya dejá de hablar paja que me tenés aburrido.

Darle

(Se usa solo en imperativo: dale, dele…). Se le dice a alguien para que comience una acción.
—¿Qué te parece si organizo un fin de semana en Guate?
—¡Qué chivo! Vos dale.

Que me coma el tigre

Se usa cuando ya no hay argumentos para seguir la discusión. Mirá, contigo no se puede razonar, así que mejor que me coma el tigre.

¡Qué Lempa para traer lagartos!

Equivalente a la expresión española: “Hay moros en la costa”. Se usa cuando hay alrededor nuestro, gente que no queremos que oiga lo que estamos hablando. Esperate, no me contés ese asunto todavía porque ¡qué Lempa para traer lagartos!

Hay pericos en la milpa, hay pericos en el alambre

Esta expresión es la versión salvadoreña del refrán español: “Hay moros en la costa”. Significa que, al estar conversando algo privado, se avisa que hay personas ajenas escuchando. Callate, no me sigás contando eso porque hay pericos en la milpa.

No prestar la guitarra

No ceder la palabra y, por lo tanto, no dejar hablar a los demás. No me dan ganas de ir al té, pues si va la Lilí, nadie puede hablar porque ella no presta la guitarra.

Es más largo que un medio de pita

Se aplica a cuentos, historias o explicaciones demasiado largas que toman tanto tiempo como el que toma desenrollar un medio de pita. La pita (planta amarilidácea que tiene unas pencas carnosas de las que se extrae una fibra textil utilizada para hacer cordeles o pitas), en El Salvador, era muy barata y por un medio (medio real, seis centavos) daban mucha pita.

Apoya Espacio Revista con tu contribución solidaria mensual

Apoya nuestras publicaciones y las voces de la sociedad civil. Con tu contribución, podremos mantener Espacio Revista gratuita y accesible para todos.

©Derechos Reservados 2022-23 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC