Julio 26, 2024
Cultura
Ilustración: Roberto Melara
Dichos y diretes de Ana del Carmen Álvarez
Con el aval de la escritora, Revista Espacio publicará, de forma quincenal, algunos de los provocativos e ingeniosos términos y expresiones publicados en su obra (2021).
Cayendo el muerto, soltando el llanto
Hasta que el trato se ha cerrado y se tiene seguro que le van a pagar, se hace el trabajo. Hasta que no me dé un adelanto, no voy a empezar el trabajo porque cayendo el muerto y soltando el llanto.
Chucho no come chucho y, si come, no come mucho
Las personas que pertenecen a la misma organización, orden religiosa, fraternidad, etc., no se atacan entre ellos. ¡Y qué van a decir ellos! ¿No ves que chucho no come chucho?
Muerto el ahijado, se acabó el compadrazgo
Cuando cambian las condiciones en las que se basa el acuerdo, este se termina. Yo iba a invertir en el proyecto de Pedro y María, pero la María se salió y, por eso, ya no voy a participar porque muerto el ahijado se acabó el compadrazgo.
Con estos bueyes tenemos que arar
Hay que arreglarse con los recursos que se tengan. Estos trabajadores que contratamos no son lo mejor, pero no encontramos otros, así que con estos bueyes tenemos que arar.
Dan darán, dicen las campanas
Para que a uno le den, hay que dar.
—Fijate que mi tía se va a llevar a mi hermana a Europa y no me quiso llevar a mí.
—Es que acordate que tu hermana es bien primorosa y tiene mucha paciencia con tu tía, y vos sos bien pesada. Dan darán dicen las campanas.
Dando y dando
Significa lo mismo que el dicho anterior. Si querés que yo te ayude a estudiar, me tenés que ayudar a terminar de cocinar porque dando y dando.
Dar parranda
Los amigos te dan pequeños golpes en la cabeza cuando te equivocas.
Darle alas
Permitirle a otra persona muchas confianzas. No le des muchas alas a esa empleada porque no sabemos cómo es realmente.
Darle cumba o volarle cumba
Elogiar a alguien para lograr algo. Tomás le vuela cumba al jefe para que le den un buen aumento de sueldo.
Enrollarse con alguien
Tratar de quedar bien con alguien. Lito se anda enrollando con el jefe para que le aumenten el sueldo.
Hechor y consentidor penan por igual
El que hace y el que consiente tienen la misma responsabilidad. Es igual que este otro refrán: Igual de culpable es el que se roba la vaca que el que le detiene la pata.
La ley de Sermeño: “Culo fondeado no tiene dueño”
No hay que descuidarse, porque al hacerlo cualquiera toma ventaja sobre uno. Tené cuidado en ese proyecto que te vas a meter porque tú no conocés a esa gente y ya sabés que culo fondeado no tiene dueño.
Lo que hace el mico, hace el mono debajo de un palo de anono
Se usa cuando alguien imita a otra persona.
Apoya nuestras publicaciones y las voces de la sociedad civil. Con tu contribución, podremos mantener Espacio Revista gratuita y accesible para todos.
©Derechos Reservados 2022-23 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC