La Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno de El Salvador fue creada en 2010 mediante decreto ejecutivo emitido durante la administración del expresidente Mauricio Funes.
La Comisión surgió tras la presión ejercida por la sociedad civil gracias el esfuerzo acumulado por la organización sin fines de lucro Asociación Pro Búsqueda, que fue creada por el padre Jon Cortina y familiares de niñez desaparecida durante el conflicto armado, con el objetivo de conocer su paradero, reencontrarlos con su familia y abogar por la justicia y la reparación.
La exposición está a la vista de los transeúntes en la Plaza Morazán hasta el 31 de agosto y fue montada con el objetivo de visibilizar la tragedia sufrida por las familias a quienes el ejército les secuestró sus hijos. La muestra se exhibe mientras sigue en vigor el régimen de excepción que suprime las garantías constitucionales de los ciudadanos.
El entonces veinteañero era atrevido, serio, profesional y se enfrentó a funcionarios hostiles y a colegas competitivos en una época en la que floreció el periodismo por televisión. Joel no estaba solo.
Entre la obra de Hugo Rivas y Gerardo Gómez hay un nudo. Un nudo de memoria. Un nudo que se desata como un dibujo que al trazarse responde a las preocupaciones éticas y estéticas de su tiempo.