El fotógrafo de las artes escénicas de El Salvador
René Figueroa
Mi trabajo fotográfico de teatro viene desde el año 2008, con un registro acumulado de 550 obras de teatro presentadas en El Salvador, que he tenido la oportunidad de fotografiar, hasta la actualidad (diciembre de 2021). Los años 2020 y 2021 han sido duros para las artes escénicas, por las razones de salud ya conocidas, lo que ha hecho que el número de espectáculos teatrales hayan disminuido con relación a años anteriores, pero lo importante es que las producciones no se han detenido. En el año 2020 solo pude documentar 7 espectáculos, y en el año 2021 he logrado documentar 32.
A continuación se presenta una pequeña selección de mi trabajo fotográfico de teatro, cuya curaduría se ha basado exclusivamente en criterios fotográficos técnicos del contenido visual, y es una muestra representativa de mi trabajo fotográfico de artes escénicas en general, específicamente en la rama de teatro, que ha sido limitada a la publicación de 12 fotografías. Para efectos de un criterio de unidad, se decidió que la muestra solo llevara imágenes del año 2021, aclarando que en esta muestra no aparecen todas las obras que documenté en dicho año, que fueron 32, por las razones antes mencionadas.
Para ver mi archivo completo, en el que aparecen cronológicamente desde las más reciente a la más antigua, las 550 obras que he documentado a la fecha, pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.facebook.com/teatroelsalvador
No, mis palaras no son para quienes ostentan poder, para eso tendrían que desear leer y tener oídos para escuchar, pero ahorita están muy ocupados tomándose la foto del recuerdo, sonrientes y orgullosos del decreto solicitado y servido en tiempo récord.
Aquella casa que muchos conocimos y pasamos inolvidables momentos, en los Planes de Renderos, camino a la Puerta del Diablo, donde vivía rodeado de sus antigüedades, artesanías, pinturas y un largo etcétera de cosas curiosas…
“¿Mis derechos?, primero es tener libertad, libertad de expresión, de decisión, de trabajo y de convivencia social. Actualmente no siempre se respetan esos derechos, no en todos lados porque todavía persiste la discriminación al poder, al esfuerzo de las mujeres y se subestima su alcance y sus capacidades.”