Foto
1.° de mayo: salvadoreños unidos para conmemorar el Día del Trabajo
Centenares de salvadoreños se tomaron las calles de San Salvador para conmemorar el Día de los Trabajadores y exigir al Estado el respeto y cumplimiento de sus derechos en el marco del régimen de excepción.
Pese a los obstáculos que el gobierno impuso para evitar la afluencia de trabajadores, organizaciones y sindicatos, como la colocación de retenes en los puntos de acceso más usados para llegar a San Salvador, cientos de marchantes acudieron a la cita en el Parque Cuscatlán el lunes 1.° de mayo.
Tuvieron una importante participación decenas de familiares de personas capturadas arbitrariamente durante el régimen de excepción, quienes se han organizado en el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR). Entre sus mensajes, subrayaron que sus familiares son personas trabajadoras y pilares importantes en sus hogares. Con carteles, pancartas y fotografías de sus parientes pedían justicia, libertad y reparación de los daños ya sufridos por sus seres queridos y familias. Uno de los manifestantes portaba una pancarta con la silueta de El Salvador atravesada por barrotes metálicos en la que se leía: “El Salvador: la cárcel más grande de Latinoamérica”.
También marcharon sindicalistas, quienes mencionaron los cientos de despidos injustificados de trabajadores públicos, las graves violaciones a los derechos humanos por parte del Estado y la gran persecución que existe hacia el sindicalismo durante la gestión del actual Gobierno.
Las organizaciones de mujeres también se hicieron presentes: un bloque convocado por la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes exigió leyes que les garanticen sus derechos laborales, su dignidad y su seguridad, al mismo tiempo que denunciaron los feminicidios que, según el Observatorio de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), ya registra 18 mujeres asesinadas solo en el periodo del 1.º de enero al 10 de abril de 2023. Estas organizaciones exigieron justicia y respuestas al Estado, que se jacta de ser el país más seguro de Latinoamérica.
Entre las demandas más escuchadas se mencionó el alto costo de la vida, que califican de insostenible; la necesidad de que se aumenten los salarios y de congelar los precios de la canasta básica, así como de que se revise el actual sistema de pensiones.
Las demandas de la clase trabajadora fueron diversas pero en algo estaban de acuerdo todos los marchantes: el rechazo a la reelección del actual presidente Nayib Bukele, por el atropello que, de suceder, significaría para la Constitución del país.
©Derechos Reservados 2022-23 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC