El martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero –ascendido a primer santo católico salvadoreño en octubre de 2018- ha inspirado a muchos artistas para crear obras en su memoria y labor pastoral.
Giuseppe Dezza y Luis Galdámez nos presentan una galería fotográfica que recoge imágenes de nuestro santo, cuyo crimen sigue impune, en la que recrea esos momentos de iluminación de artistas plásticos, escultores, músicos, escritores, poetas, artesanos, entre otros; y que han producido pinturas de gran valor artístico, murales, estatuas, canciones populares y obras musicales que reconocen el trabajo de Romero como pastor cristiano.
Luego de su asesinato por un experto tirador cuando oficiaba misa el 24 de marzo de 1980 Jorge “el viejo” Palencia creó la canción “El Profeta” y que interpretara la banda Yolocamba I Ta y en cuyo coro se escucha: “Podrán matar al profeta, pero su voz de justicia no. Y le impondrán el silencio pero la historia no callará”.
Su labor de pastor inspiró 10 años después de su crimen la producción de la película “Romero” con Raúl Juliá como el arzobispo martirizado y dirigida por John Duigan, y así también “Romero, El Musical” de George Daly y Liam Bauress, las estatuas suyas en la Abadía de Westminster, Londres del escultor John Roberts, otra estatua de bronce sobre su tumba en la cripta de catedral, obra del italiano Paolo Borghi y la pequeña estatua en Plaza Las Américas del salvadoreño Napoleón Alberto.
Entre tejidos en el tiempo y el espacio, nos traen a través de su cámara imágenes que captan parte de esa obra inspirada en el Obispo Mártir, hoy San Oscar Arnulfo Romero.
No, mis palaras no son para quienes ostentan poder, para eso tendrían que desear leer y tener oídos para escuchar, pero ahorita están muy ocupados tomándose la foto del recuerdo, sonrientes y orgullosos del decreto solicitado y servido en tiempo récord.
Un nombre se repite como una voz retumbante en las historias de un escritor y dos artistas plásticos. Los tres son vidas disímiles que acaban encontrándose en sus ideas debido a la influencia que ejerce el legado de un pastor que trascendió más allá de su asesinato.
Aquella casa que muchos conocimos y pasamos inolvidables momentos, en los Planes de Renderos, camino a la Puerta del Diablo, donde vivía rodeado de sus antigüedades, artesanías, pinturas y un largo etcétera de cosas curiosas…