Memoria
Dicen que los huesos de los muertos no cuentan cuentos. En muchos casos hablan por sí mismos, narran historias de dolor, de violencia y de abusos. En Guatemala, cada cementerio clandestino encontrado, cada osamenta rescatada de la madre tierra, habla de pueblos arrasados, de casas quemadas, de matanzas indiscriminadas, en resumen, de los crímenes en contra de la humanidad, del genocidio cometido por el Ejército en contra de la población indígena.
De esto hablan las fotografías de Jonathan Moller. Pero también muestran otra faceta, la de la vida, la de la esperanza, la de la redención, la de la reivindicación. Las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) fueron un desafío al orden establecido, a la violencia de facto, al terrorismo de Estado. Y no sólo por el hecho de ser sobrevivientes, sino porque se organizaron para rechazar lo que sus victimarios representaban: la muerte, la violencia, la humillación, la inhumanidad…
…Para que el genocidio cometido no se olvide nunca y sus autores sean juzgados y castigados algún día, estas imágenes se convierten en un capítulo de la memoria colectiva sobre una historia que oficialmente ha sido negada. En las crónicas oficiales los hechos capturados por la cámara de Moller nunca tuvieron lugar, nunca hubo tierra arrasada, nunca hubo matanzas, nunca hubo botaderos de cadáveres, nunca hubo genocidio.
Pero los huesos de los muertos prueban lo contrario. Los huesos de los muertos no cuentan cuentos…
Foto
La inquietud de experimentar, modificar y manipular una imagen partiendo de la realidad me lleva a “fusiones” donde exploro a través de la sobre posición de imágenes
Artículos
Rosa Anaya
No, mis palaras no son para quienes ostentan poder, para eso tendrían que desear leer y tener oídos para escuchar, pero ahorita están muy ocupados tomándose la foto del recuerdo, sonrientes y orgullosos del decreto solicitado y servido en tiempo récord.
eric lombardo lemus
Carlos Velis
Aquella casa que muchos conocimos y pasamos inolvidables momentos, en los Planes de Renderos, camino a la Puerta del Diablo, donde vivía rodeado de sus antigüedades, artesanías, pinturas y un largo etcétera de cosas curiosas…
©Derechos Reservados