Letras

Foto: Jonathan Moller

Norma Lilian Chamalé Pa’ Atz’an

Poeta, comunicadora popular y trabajadora social guatemalteca. Su familia tiene ascendencia del pueblo maya kaqchikel de San Juan Sacatepéquez. Es parte del Colectivo Centro de Medios Independientes de Guatemala. Sus textos reivindican las luchas personales y colectivas en defensa de la vida y los derechos de los pueblos originarios. Ha participado en festivales y acciones políticas nacionales e internacionales.

Julio 29, 2022

Racismo en clave de Fo

Reproducirás el racismo por los siglos de los siglos.

Tendrás en la mente el paradigma del indio caitudo

envuelto en manta cantel;

De la india despeinada

sucia la cara y los hijos.

Reproducirás el racismo pintado de blancos de ojos azules

porque has vivido de la herencia robada por tus padres independientes a las

hijas y los hijos mutilados.

Volverá tu boca a llamarlos indios mediocres,

volverá tu mano a golpear su vergüenza iletrada

y vivirás feliz por los siglos de los siglos

como padre de la patria

empresario, finquero, minero,

invasor asesino, oligarca ladrón, militar presidente.

La militarización de la vida comunitaria fragmenta nuestra cotidianidad y

nuestra cultura.

El soldado raso es maya.

Mirale la cara, con sus ojos rasgados,

mirale los brazos tostados por el sol de mayo.

Hoy es bala de fusil del general ladino y asesino

que le enseñó a comerse a su hermana

a despedazar a su hermano y

a orar en castellano para que dios le perdone el pecado.

Dos lunas (Toj)

“Ni los muertos pueden descansar en paz en un país oprimido”
Fidel Castro
(las muertas, tampoco)

Ox’i’ I’x
Vos que ahora sos tiempo,
sos agua,
sos aire,
ahora sos un rayito de sol.

Vos que estas en los verdes que ven mis ojos,
en lo alto de los árboles y en su sombra,
en lo firme de la tierra;
ahora estás en el murmullo del viento.
Vos que sos mis huesos,
mi sangre,
cada uno de mis cabellos;
soy el reflejo de tu sonrisa.
Vos, mujer “natural”
sos el consejo eterno,
el ejemplo constante:
aquí, aunque se “sufra” a diario, se lucha siempre.
Bienvenida vos y todas las anteriores.

Ka’i’ I’x
Llorar a las ausentes para dejar de suspirar,
para tragarse el mundo y sus incongruencias,
para vaciar la congoja y dejar lugar a la dicha.
Llorar a la madre muerta, el padre muerto,
llorar a las hijas y los hijos que no fueron;
llorar hasta que el alma se canse o se seque.
Se llora el silencio y la distancia,
porque no se conoce o no se entiende;
se llora porque no se ve.
Aquí estás vos bailando con tu madre,
yéndote a pasear con tu hermano,
abrazando nuestros sueños,
sonriendo sin descanso.
Para eso se llora,
para abrir los oídos y limpiar los ojos,
ahora que sos viento, que sos agua, que sos todo.
Se llora para sentirte otra vez;
se llora para vivirte de nuevo.

Jun I’x
Aquí quedan tus ollas,
aquí se mantiene tu braza,
aquí queda el tocoyal con que amarrabas tu trenza,
aquí queda la ternura de tus manos en mi cabello.
Con vos se va la mariposa que se posó en la entrada y te dijo al oído que podías descansar.

Foto

Granada – Nicaragua, 2017

Las miradas urbanas de Hugo Santamaría

Nací en Santa Tecla, El Salvador. En aquel año de 1961 las cosas parecían ser mayores, el sol menos agresivo, el verde más brillante. Se escuchaban las grandes orquestas cubanas y caribeñas, los tríos mexicanos y las “Big Bands” del norte.

Miembros de la comunidad LGBTIQ+ conmemoraron el día del orgullo gay acompañado de representantes de diversas sedes diplomáticas.

Atardecer_intervención_Luis Galdámez

La adaptación al cambio

Cuatro artistas, cuatro lentes, cuatro enfoques en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Los patrones insostenibles de consumo llevan el plantea hacia un cataclismo calculado? El Salvador tampoco escapa a la triple crisis planetaria que acarrea el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad.

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