Letras
Foto: Luis Galdámez
Junio 17, 2022
El libro del escritor Eric Lombardo Lemus, premiada recientemente con el Premio XIV Certamen Literario Conmemorativo a los Mártires de la UCA (2021), Cadáveres en el armario es una obra que recopila 13 cuentos, la mayoría ambientados durante la revolución en El Salvador, dándole otro punto de vista a lo que se vivía en esa época.
A pesar de que los cuentos están impregnados de una realidad cruda esta es hermosa a la vez. En ellos se dejan entrever influencias de un realismo mágico, muy al estilo de Juan Rulfo que, incluso Lemus, hace referencia a este autor en uno de ellos. Y esto pasa porque la historia nuestra, la historia de Latinoamérica está llena de estas escenas y personajes, de manera que es difícil no traerlos a la literatura con esa carga mítica, mágica que caracteriza a nuestros pueblos. Como bien lo dice su prologuista: “los cuentos de este maravilloso libro son un viaje al interior de un trauma latinoamericano que aún no ha encontrado ni pausa ni remedio”.
El libro lleva en sí esa historia y vivencia vanguardista del autor, en esa dispersión de tendencias, ya que no hay en él una línea dominante, muchas tendencias se entrelazan y conviven en estos textos, y es esa dispersión de tendencias la que me hace pensar en una narrativa de vanguardia, esa que afronta situaciones políticas, guerras, desigualdades, pobreza y en la que ese lenguaje coloquial y vernáculo en algunos personajes es tan enriquecedor.
Sin duda, las circunstancias históricas del ámbito mundial han marcado la narrativa de Lemus, quien no solo hace referencia a la cruda situación nacional salvadoreña, sino que en una mezcla de realidad y ficción nos trae la gesta heroica del también poeta magnicida Rigoberto López Pérez, en Nicaragua, quien asesinara al dictador Anastasio Somoza, y en cuyo relato nos enteramos de su estadía en San Salvador para planificar dicha acción con amigos salvadoreños. Y yendo un poco más lejos, nos narra situaciones bélicas de salvadoreños en Iraq, en una guerra ajena que, como todo encuentro bélico, solo deja dolor.
El estilo de crónica de estos cuentos narrados en primera persona nos atrapa desde el principio y es una lectura amena, rítmica y visual, ya que vienen a nuestra mente los escenarios y personajes descritos y nos situamos en la montaña de El Salvador o en la calle oscura de la capital salvadoreña o ya en el Club de Obreros de León, Nicaragua.
Si usted sabe apreciar una lectura amena, refrescante, nueva y antigua a la vez, con toques de realismo mágico y vanguardia postrevolucionaria, está en el lugar indicado, este libro es merecedor de formar parte de su biblioteca, de tener un espacio en la narrativa centroamericana actual.
Jorge Martínez Mejía
Poeta, novelista y ensayista, Jorge Martínez Mejía estudió Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Fundador del Movimiento Literario Poetas del Grado Cero.
Cuento
Giovany Emanuel Coxolcá Tohom
Autor de Q’atzän cha’b’äl (Voces imposibles), escrito en kaqchikel, Premio Internacional de Poesía Editorial Praxis 2020, con Don Quijote y las memorias de Ixmukané
Crónica
La Crónica cerró operaciones en julio de 1980 cuando su jefe de redacción, Jaime Suárez Quemáin y el reportero grafico César Najarro, fueron brutalmente asesinados.
“Nuestro país, no hay duda, es un país totalitario”, escribió en la edición del 30 de agosto de 1954..... La imprenta no vale nada. Imbéciles: los pueblos mudos son Patrias muertas”
Las memorias del diario que atestiguó el inicio de la guerra civil salvadoreña son rescatadas en la voz de uno de sus protagonistas.
Opinión
Cada vez más, especialistas y profesionales relacionados con el fenómeno de la comunicación masiva advierten sobre la crisis del modelo tradicional del periodismo, dado la migración de las audiencias hacia el espacio digital, la precaria condición en que ha caído por la ausencia de publicidad
No, mis palabras no son para quienes ostentan poder, para eso tendrían que desear leer y tener oídos para escuchar, pero ahorita están muy ocupados tomándose la foto del recuerdo, sonrientes y orgullosos del decreto solicitado y servido en tiempo récord.
Un nombre se repite como una voz retumbante en las historias de un escritor y dos artistas plásticos. Los tres son vidas disímiles que acaban encontrándose en sus ideas debido a la influencia que ejerce el legado de un pastor que trascendió más allá de su asesinato.
Edgardo Ayala
Foto
Cuatro artistas, cuatro lentes, cuatro enfoques en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Los patrones insostenibles de consumo llevan el plantea hacia un cataclismo calculado? El Salvador tampoco escapa a la triple crisis planetaria que acarrea el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad.
La inquietud de experimentar, modificar y manipular una imagen partiendo de la realidad me lleva a “fusiones” donde exploro a través de la sobre posición de imágenes
El martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero –ascendido a primer santo católico salvadoreño en octubre de 2018- ha inspirado a muchos artistas para crear obras en su memoria y obra.
©Derechos Reservados