Opinión
Nayda Acevedo
Hablar sobre la guerra civil en El Salvador, sus causas y sus consecuencias, implica una serie de aristas que no se circunscriben a la gran deuda de la justicia y el fiel cumplimiento de los preceptos de verdad y justicia.
Guillermo Mejía
El consumo de la información periodística por parte de los ciudadanos se ha ido desplazando hacia contenidos desinformativos que transitan, en especial, en la red de internet, bajo la autoría de los llamados «influencers políticos»
Guillermo Mejía
La principal amenaza al periodismo profesional radica en que, ante la realidad tan compleja, somos incapaces, como sociedad, de ponernos de acuerdo en cómo determinar que algo constituye un hecho concreto.
Laura Flores
El primer día de la ofensiva final, en la guerra civil salvadoreña, Guadalupe tenía sangre en las piernas. No estaba herida, estaba menstruando. Era parte de las filas de la guerrilla que, para esos días, tenía la misión de llevar aquella guerra a su punto más alto.
Laura Flores
El derecho a soñar, para las mujeres, ha sido un camino lleno de piedras. A estas alturas, a muchas niñas se les pregunta qué quieren ser cuando sean grandes, aunque las condiciones, que son siempre cuesta arriba en El Salvador, no les faciliten cumplir ese sueño.
Guillermo Mejía
Como una planta parásita, la desinformación se cultiva, crece y se reproduce a ciencia y paciencia de muchos, ahora al extremo con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Madeleine Haslem
Con más de 23 mil metros cuadrados, siete pisos, un costo de 54 millones de dólares, la Biblioteca Nacional de San Salvador (BINAES) es una maravilla. Con vistas al Centro Histórico de El Salvador, este edificio de vidrio ofrece hermosas vistas.
Guillermo Mejía
El marco de la toma de posesión del segundo período presidencial de Nayib Bukele el uno de junio pasado, ha servido para reconfirmar lo que podemos llamar la “fórmula bukeliana” de ejercer el poder, donde sobresalen la imposición vertical de los planes oficiales.
Mientras el ataque indiscriminado de Israel en la franja de Gaza continúa masacrando a población civil indefensa, el gobierno de Estados Unidos está decidido a mantener su apoyo a Israel. La Cámara de Representantes aprobó, a mediados de mayo.
Los «emócratas» manejan muy hábilmente la madeja de emociones y sentimientos de la ciudadanía que, de manera inocente o cómplice, otorga a los titiriteros políticos un poder desmedido en detrimento de lo que debería ser una auténtica vivencia democrática dentro de la sociedad.
Guillermo Mejía
Frente a la manipulación emocional de millones y el negocio que representa para las plataformas digitales surgen las siguientes preguntas de parte de especialistas y académicos: ¿Se puede rescatar el sentido social que debe tener la red…
Laura Flores Amaya
Dejar de tomar, cada día, un antidepresivo, es como lanzarse a nadar cuando uno ya tuvo un susto en una piscina. Aterra. Los tomé durante 13 meses, por un trastorno ansioso depresivo.
Nayda Acevedo Medrano
Políticas públicas destinadas a combatir las causas estructurales de la pobreza han sido las grandes ausentes en la historia de la República de El Salvador. Y no es casual que esto sea así: más de dos siglos dan testimonio de las decisiones variopintas que no han logrado transformar…
Guillermo Mejía
Sin duda es materia común el hecho de considerar al presidente Nayib Bukele como un experto en la comunicación, la publicidad y la propaganda, en especial desde las plataformas digitales, y la prueba es su impacto…
Raquel Kanorroel
«Estamos ante una sociedad ultraconservadora», reconoció la representante de Las Dignas al considerar el beneplácito mostrado por muchos ante el anuncio del mandatario salvadoreño de eliminar el tema de género del sistema…
Guillermo Mejía
La publicitada reelección del presidente Nayib Bukele y la conquista de la mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa, aunque falta su oficialización, merecen verlas desde la óptica de las estrategias de manipulación emocional…
El 16 de enero se conmemoran 32 años de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 en El Salvador, mediante el cual se puso fin al conflicto armado entre el Estado salvadoreño y el guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación…
Claudia Interiano
No he sabido bien cómo empezar a escribir, seguro algún día que me dedique a escribir más historias, me saldrá más natural, pero por hoy, con muchos movimientos, sentimientos encontrados y muchos aprendizajes…
Guillermo Mejía
Cerca de cien años hace que el dictador Maximiliano Hernández Martínez maniobró desde el poder contando para ello con la servidumbre de los legisladores y las armas, entre otros factores, para entronarse contraviniendo la…
Guillermo Mejía
Camino hacia las elecciones generales de 2024, cuando se elegirán presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados, los ciudadanos fueron relegados otra vez de la posibilidad de participar del debate de los candidatos a los cargos respectivos.
Guillermo Mejía
Sin duda lo primero que viene a la mente son las víctimas que dejó la vorágine, entre ellos unos treinta colegas periodistas que ofrendaron su vida en la cobertura del conflicto armado de doce años que concluyó con los Acuerdos de Paz en 1992.
Redacción Revista Espacio
Decidimos publicar integralmente la carta de renuncia de Craig Mokhiber, director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York, donde acusa públicamente a la ONU de no abordar apropiadamente lo que está sucediendo en Gaza.
Redacción Revista Espacio
El fenómeno que se ha llamado «fake news», desinformación, información falsa o engañosa se ha instalado en todos los espacios digitales a los que acudimos para enterarnos de lo que pasa.
Guillermo Mejía
Resulta preocupante la forma en que se ha instituido la desinformación en la sociedad contemporánea donde se da el rebote de las mentiras y embustes en redes sociales y medios de comunicación colectiva, pero que en muchos casos se origina en directrices de grupos de poder y gobiernos.
Guillermo Mejía
La crisis delincuencial que agobia a Suecia se ha desbordado, al grado que el gobierno de derecha asegura que la forma más adecuada de combatirla es apostándole a la participación de los militares en actividades de seguridad pública, algo inconstitucional, aunque para eso harán la reforma respectiva.
¿Están fallando los sistemas educativos de
América Latina?
Redacción Espacio Revista
La situación de los aprendizajes en América Latina atraviesa una severa crisis, como lo revela un indicador denominado «pobreza de aprendizajes» que, en educación, nos dice la proporción de niños que no es capaz de comprender un texto sencillo a la edad de 10 años.
Guillermo Mejía
Son un grupo de políticos que se presentan como seres extraordinarios, mesiánicos, guías hacia el futuro, y comparten estrategias que potencian el populismo y encarnan posturas políticas que se instalan en lo que se denomina conservadurismo radicalizado.
¿Nosotros cuándo?
Redacción Espacio Revista
El martes 29 de agosto leímos en el periódico El País la noticia de la condena de siete militares en Chile por el asesinato de Víctor Jara en 1973. El cantautor fue capturado al día siguiente del golpe de Estado que dieron los militares, con el general Augusto Pinochet a la cabeza, por el que se instauró una dictadura militar que duró 17 años.
Guillermo Mejía
La generación de una opinión pública crítica frente al común denominador caracterizado por la manipulación vía marketing político es el reto de toda sociedad que se asume formalmente como democrática.
Guillermo Mejía
El desastre ecológico, el relativismo y la posverdad, la crisis también afecta a la comunicación social, medios y periodistas, dado que han quedado en duda los presupuestos de ese quehacer ligado al pensamiento ilustrado y urge dar un golpe de timón.
Guillermo Mejía
Caminamos tal cual marionetas manejadas al antojo de intereses políticos, económicos, entre otros, movidos de manera muy fina y astuta por los estrategas del marketing político, al grado que estamos gobernados por líderes de cabeza hueca, escasa preparación intelectual.
Alberto Barrera
La inteligencia artificial (IA), que hace más de siete décadas iniciara con el matemático inglés Alan Turing, se ha acelerado en los últimos años con sorpresas para la ciencia, la tecnología y la comunicación, causando una creciente ansiedad. Expertos advierten que si no se establecen rigurosos controles se podría apresurar la extinción de la humanidad.
Eduardo Rogel
El sábado 24 de junio marcharemos por el orgullo LGBTIQ+, un espacio necesario para exigir leyes y herramientas que nos protejan como ciudadanos. Es uno de los espacios para alzar nuestra voz y hacernos escuchar.
Laura Flores Amaya
Casi siempre estamos desarmados para acompañar a alguien con depresión. Para este texto se conversó con cinco personas que la padecen y una psicóloga que trata este tipo de casos.
Guillermo Mejía
La respuesta necesaria e inteligente de los medios de comunicación social es la independencia periodística, en especial por la presencia preocupante de tantas amenazas como los altos niveles de polarización y desinformación en la sociedad, exacerbados por el tráfico de las redes sociales.
Laura Flores
Cuando tenía quince años, una tarde, escuché a doña Carmen, mi vecina, dar gritos de terror. Me quedé mirando toda la escena, hasta que llegó un vigilante a registrar la casa, para verificar qué la había asustado. Cuando salió, estaba pálido. Dijo que la madre de doña Carmen se había quitado la vida. Todos se quedaron sin palabras.
Guillermo Mejia
El abuso y negocio que hacen las plataformas digitales sobre los contenidos que exponen los ciudadanos de todo el mundo a través de sus autopistas en la red de Internet abrió la discusión y reflexión sobre la necesidad de ejercer un mecanismo de regulación a fin de garantizar la soberanía informacional.
Guillermo Mejia
“Hemos caído en una especie de engaño masivo. Hemos llegado a un punto en el que el adolescente promedio cree que puede seguir seis o siete cosas al mismo tiempo. Científicos como el profesor Miller han estudiado esto en el laboratorio.
Doris Rosales
Hace un par de años le dije a un niño de tres años que me parecía muy brillante. Era entonces —porque tengo mucho tiempo de no verlo— un niño extrovertido, platicador, con unos ojos redondos muy grandes enmarcados con unas pestañas enormes y colochas.
La última encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) confirmó la ausencia de elementos básicos de educación política en el pueblo salvadoreño, herramienta especial que le ha servido al gobierno de turno en la lucha por la conquista de mentes y corazones.
Claudia Interiano
Rosa Anaya
Guillermo Mejia
Guillermo Mejía
La sociedad contemporánea se caracteriza por la facilidad del convencimiento y la manipulación de los seres humanos por parte de los que ejercen el poder, fenómeno agudizado por la presencia de los recursos digitales, especialmente las redes sociales, que ocupan el lugar privilegiado que antes ostentaban los medios de comunicación colectiva.
César Villalona
En enero de este año, los ingresos corrientes del Gobierno (tributarios y no tributarios) cayeron en -$24.1 millones (-3.7%) con respecto a enero de 2022.
La reducción es significativa, pues se trata de un solo mes. Además, en su programación presupuestaria, el Gobierno esperaba recaudar $32 millones más que en enero de 2022 y recaudó 24.1 millones menos.
¡Cómo olvidar! Fue el 21 de octubre de 1982 y estaba en funciones laborales en la vieja casa de la Bolsa de Estocolmo. A la una en punto salió Lars Gyllensten y dijo: “Por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.
El ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, dijo nueve mentiras en una entrevista de televisión de este día. Para no alargar estas notas, solo hablaremos de cinco
Finalmente he terminado de leerme los diarios (1988-1989) de Victoria de Stefano. Su lamentable fallecimiento el pasado 6 de enero me recordó enseguida los libros de ella que dejé en Caracas, los otros que se quedaron en Guayaquil, todos suspendidos, en espera, y los muy pocos —tres— que llegaron a venirse conmigo hasta Milano.
La voluntad y dignidad de las/os sobrevivientes y víctimas se mantiene, a pesar de grandes dificultades y fallecimientos cada año por la avanzada edad, hasta que la deuda generada en 1993 sea reconocida, corregida e implementada.
En 1981, Francis Fukuyama inició en Harvard su doctorado en Ciencias Políticas. Luego, ingresó como analista en el Departamento de Estado y coeditó un libro sobre las relaciones entre la Unión Soviética y el Tercer Mundo, antes de publicar -a mediados de 1989 en The National Interest- el artículo “¿El fin de la historia?”.
La utopía de la democratización de la comunicación está vigente en tiempos digitales, porque conectividad no es comunicación, mensajería no es comunicación, tampoco acceso para observar o escuchar o retransmitir o producir sólo para estar presentes es comunicación.
En el 2020, desde El Mozote —donde en 1981 los soldados del Batallón Atlácatl ejecutaron una de las masacres más espeluznantes de América Latina—, Nayib Bukele expresó: «La guerra fue una farsa (…) como los Acuerdos de Paz» (Bukele, 2020).
Hay dos costumbres globales de cara al año nuevo, hacer una promesa, por ejemplo: “Voy a entrenar más” o formular un deseo: “Este año viajaré a París”. Se me ocurre publicar algunos de mis deseos en base a ciertas señas reales y formular una promesa fácil.
Esta es una pequeña crónica contra la impunidad. Roberto Franco, titiritero salvadoreño desaparecido un 23 de noviembre de 1983, es difícil de olvidar porque en esa fecha mientras a Franco lo conducían al peor de los destinos, junto a dos compañeros del bachillerato en Artes del Centro Nacional de Artes (CENAR), a nosotros nos llevaban al centro penal La Esperanza
La suplantación de los fundamentos de la democracia por los resultados de las encuestas de opinión muestra un círculo vicioso que atrapa a la sociedad salvadoreña de mano de sus políticos, más allá de posturas ideológicas, a los que se suma una cobertura periodística acrítica y condicionada que les sirve de altavoz.
Muchos temas para este espacio. El fútbol siempre me gustó desde que un tío materno (Fernando Molina) me llevaba los domingos al Félix Capriles de Cochabamba a gritar por el Aurora de aquel entonces, años en que aún no existía el Wilsterman.
La captura de ocho menores de edad oriundos del Bajo Lempa a manos del ejército la medianoche del pasado 5 de noviembre a raíz de su participación en una obra de teatro organizada por el centro escolar donde estudian arroja lecciones en todo sentido.
El país ha ganado a pulso ser parte de listados sobre deterioro democrático, corrupción, violación a los Derechos Humanos, pésimo y crítico manejo económico y fiscal, entre otros indicadores comparativos.
Parece siempre un mes perfecto para enterrar a tus muertos, agradecerles por su acto de entrega y salvarnos la vida a los “vivos”, realmente un ciclo interminable desde que patentaron la idea en una crucifixión…
La apelación discursiva de políticos y empresarios al derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, así como a la libertad de pensamiento, se agota una vez en la práctica, dado la existencia de sofisticadas formas de manipulación, desinformación y control de los ciudadanos en la sociedad del siglo XXI.
Mi historia de vida está muy ligada a la defensa de los derechos humanos por mi padre Herbert Anaya quien dijo en su testimonio de tortura “la agonía de no trabajar por la justicia es más fuerte que la posibilidad cierta de mi muerte, esto último no es más que un instante lo otro constituye la totalidad de mi vida” .
Esas bombas me dejaron en oscuridad permanente. No, ciego, no. Puedo ver en la oscuridad. Sobre todo, puedo pensar, pero… la vida es mejor con luces, con sombras y sin bombas. ¿Los misiles son bombas? No preguntes, hija, matan igual. Anoche fueron tantas que me cortaron la vida. Tuve suerte de refugiarme en un teatro porque los personajes nunca mueren.
Hola todos y todas: que increíble esto de los ciclos y el tiempo, ya se dieron cuenta que es octubre una vez más y que 26 de octubre es el día del Defens@r de Derechos Humanos, además de la conmemoración de aniversario del asesinato de Herbert Anaya Sanabria. En este marco les quería compartir este pensamiento.
El video que subió a la red muestra un automovilista raudo y nocturno que conduce un auto a toda velocidad sobre el carril opuesto. La broma o el deseo suicida termina estrellándose contra otro conductor que no entiende lo que tiene enfrente hasta que se produce un choque estrepitoso. Noche de viernes o noche de sábado. Da igual.
«¿Cuál es el mejor presidente del mundo?», pregunta Carlos Marroquín “Sliptone” y un grupo de niñas y niños de entre 5 y 12 años de edad le responde: «Nayib Bukele». «¡Una vez más!», pide. La dinámica se repite, quizás por la necesidad de ajustar el vídeo al tiempo mediático de los reels o quizás porque se esperaba una respuesta más clara y eufórica.
Es muy difícil que en estos días no piense en el 15 de octubre del año de 1979. En nuestra Proclama de la Juventud Militar, en nuestros sueños e ilusiones, enmarcados en aquel programa revolucionario que trató de sacar a nuestro país del periodo oscuro de complicidades
Cada vez estamos más lejos de la libre y responsable discusión de ideas, dado el predominio del populismo en la sociedad contemporánea, que es potenciado con la presencia de las redes sociales que ocupan la atención de los públicos y que han profundizado la crisis del sistema tradicional de medios de comunicación colectiva.
Los gobiernos nunca han sido ajenos al poder de la información. Han utilizado todos los recursos a su alcance para ejercer el control de la misma. El uso de la comunicación ha sido una constante histórica desde la antigüedad.
La izquierda, por lo menos la vieja, la libresca, no hablaba de miedo, se abroquelaba en el optimismo, “la sociedad nueva”, “paraísos proletarios”, “el hombre nuevo”, sociedades con justicia, bienestar social y económico.
El encanto de la vida no está en pisar el acelerador, como creíste por décadas, o frenar abruptamente cuando las cosas parecían irreconocibles. Hay que aprender a soltar si quieres apreciar las transiciones del universo circundante. Aprender no tanto del impulso sino de la inercia. El cuerpo sabe moverse. Confía en sus pálpitos y asombros.
Cada vez estamos más lejos de la libre y responsable discusión de ideas, dado el predominio del populismo en la sociedad contemporánea, que es potenciado con la presencia de las redes sociales que ocupan la atención de los públicos y que han profundizado la crisis del sistema tradicional de medios de comunicación colectiva.
Los relatos históricos televisivos nos invitan a dar un viaje al pasado para conocer acontecimientos o personajes reales o de ficción que dejaron huella en una época concreta. Son propuestas originales, creativas e innovadoras que enganchan a la audiencia por su narrativa y nivel de producción.
Desde la aparición de la computadora o el ordenador la tradición de escribir cartas en papel, meterlas en un sobre, comprar estampillas y dejarlas en algún buzón de correo ha desaparecido.
El haz de luz que atraviesa la sala destrozada de la biblioteca de Sarajevo embellece su terrible atmósfera. La publiqué por primera vez en agosto de 1993. Con el paso del tiempo se ha convertido en un icono de la barbarie. La tomé el último domingo de junio sobre las nueve y media de la mañana.
La muerte de Mijail Gorbachov me actualiza esa interrogante agustina con otra pregunta: ¿estaba en formación ya la tiranía de Putin y sus mafias cuando los hombres y las mujeres de la Glasnost y la Perestroika concluían la Guerra Fría?
Cada generación le gusta reconocerse y encontrar su identidad en figuras mitológicas: “Edipo como emblema universal, Prometeo, Fausto o Sísifo como espejos de la condición moderna. Hoy Narciso es, a los ojos de un importante número de investigadores, en especial americanos, el símbolo de nuestro tiempo”.
El jueves 12 de mayo el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, dio a conocer que su país pediría su ingreso a la OTAN. Me adelanté a decir que Suecia también lo haría porque no tuvo otra alternativa. No pudo quedarse como tapón neutral entre Finlandia y Rusia porque el peligro de su seguridad aumentaría, dicen los expertos.
“Nosotros no podemos fallar”.
Este 7 de agosto, cuando se inició la era Petro, y la de los nadies y las nadies, (con Francia Márquez, la primera vicepresidente afrocolombiana) el mensaje presidencial es muy claro y contundente para el equipo de la Primera Línea de poder y autoridad del gobierno que inicia.
El cateo del FBI en el hogar del expresidente Trump en Florida nos recuerda los valores supremos de la democracia -alternancia en el poder, independencia de jueces y fiscales, separación de poderes- perdidos en El Salvador.
La sustitución del ataque contra periodistas en detrimento de la discusión racional y plural, además del sabotaje al acceso a la información pública en la sociedad, ameritan una reflexión constante acerca de la atmósfera en que se desenvuelven los comunicadores sociales y, por ende, la calidad de la información que es un derecho ciudadano.
Ejerció la diplomacia como Cónsul en San José, Costa Rica, y en Bélgica. Masferrer fue redactor de los periódicos El Chileno y El Mercurio, de Santiago de Chile; el semanal La Reforma, y de las revistas La República de Centroamérica, Actualidades y El Simiente, entre otros.
Tirso Canales, el poeta de trato agradable, verbo reposado al hablar, pero incendiario al escribir. Estaba muy convencido y consecuente con sus ideas. En la vida he conocido pocos seres humanos tan solidarios y generosos como él.
Probablemente durante la guerra fría fue más fácil ser intelectual, articulado a una de las dos ideologías del mundo bipolar. En ese entonces el equilibrio del terror nuclear, aunque suene paradójico, hizo posible la coexistencia pacífica. El mundo de hoy es otro y las sociedades son mucho más complicadas.
Despertar, revisar las noticias, y reconfirmar que es verdad, produce una profunda alegría. Nunca en la vida había sentido lo que sentí el día que Colombia eligió a un presidente de izquierda, por primera vez.
Desde tiempos de la colonia española hasta el presente, los salvadoreños han sido condenados a la marginación social y la pobreza sobre la base de los sucesivos modelos de económicos que han privilegiado a sectores de poder.
El presidente Nayib Bukele salió bien librado en las recientes encuestas de opinión pública, especialmente en la evaluación sobre el tercer escalón de su gestión realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), a partir de la cual el investigador Óscar Picardo consideró como inédito que el mandatario no baja de 8.0 de nota promedio a lo largo del tiempo.
Cada vez más, especialistas y profesionales relacionados con el fenómeno de la comunicación masiva advierten sobre la crisis del modelo tradicional del periodismo, dado la migración de las audiencias hacia el espacio digital, la precaria condición en que ha caído por la ausencia de publicidad y el hecho de no asumir la competencia que representan los receptores activos a través de la red de internet.
Mayo 1, 2022
Juan C. Sánchez
En El Salvador, también se celebra o se critica el aniversario de las legislaturas que se inician el 1 de mayo, cada tres años.
Mayo 3, 2022
Guillermo Mejia
Los ataques y presiones a los periodistas opacan la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa
Marzo 27, 2022
Rosa Anaya
No, mis palaras no son para quienes ostentan poder, para eso tendrían que desear leer y tener oídos para escuchar, pero ahorita están muy ocupados tomándose la foto del recuerdo.
Marzo 11, 2022
Yolanda Barahona
“¿Mis derechos?, primero es tener libertad, libertad de expresión, de decisión, de trabajo y de convivencia social. .”
Noviembre 27, 2021
Gerson Rosales
Diciembre 21, 2021
Rosarlin Hernandez
Diciembre 30, 2021
Juan Francisco Sandoval
Fotográfia: Oscar Rivera, Miguel Servellón, Luis Galdámez, Giuseppe Dezza
Cuatro artistas, cuatro lentes, cuatro enfoques en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Los patrones insostenibles de consumo llevan el planeta hacia un cataclismo calculado? El Salvador tampoco escapa a la triple crisis planetaria que acarrea el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad.
Memoria
Entrevista con Eduardo García, director de Asociación Pro Búsqueda
“Hay oficiales de alta graduación que estuvieron en reuniones en Washington donde se hablaba de la venta de niños y niñas e incluso de los precios”
Una de las pensiones más antiguas de la ciudad de Guatemala atestigua la estancia de un joven entonces desconocido y luego transformado en un ídolo venerado por unos o en un insensato odiado por otros. Su nombre era Ernesto y llegó en vísperas de navidad del año 1953.
Cultura
Ramón Esono Ebalé (1977) es un artista ecuatoguineano. Dibujante e ilustrador autodidacta, que compagina su pasión por el dibujo y el comic con sus trabajos de grafista y sus actividades de lucha contra la dictadura de Teodoro Obiang Nguema.
Una comunidad rural que sobrevivió a las inundaciones y surgió de una amalgama de excombatientes de ambos bandos, guerrilleros y soldados, construyó en 1993 un lugar para vivir en paz sin persecución política ni acoso militar al final del río que surca el país y termina en las riberas que baña el océano Pacífico.
Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad de los autores y no representan la línea editorial de esta revista.
©Derechos Reservados 2022 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC