Opinión
Ilustración: Luis Galdámez
Dalia Chévez *
Octubre 21, 2022
«¿Cuál es el mejor presidente del mundo?», pregunta Carlos Marroquín “Sliptone” y un grupo de niñas y niños de entre 5 y 12 años de edad le responde: «Nayib Bukele». «¡Una vez más!», pide. La dinámica se repite, quizás por la necesidad de ajustar el vídeo al tiempo mediático de los reels o quizás porque se esperaba una respuesta más clara y eufórica. La grabación termina. Trece segundos en los que la cara de Marroquín, director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, predomina en primer plano con micrófono en mano como protagonista y conductor de ese momento penoso y grosero.
Imagen 1
El video en cuestión fue subido a Twitter por el propio Marroquín el 15 de octubre en el marco de una celebración del día del niño en un centro escolar en la colonia IVU. Horas después, Marroquín eliminó el contenido, pero quedó el rastro de reacciones de las y los twitteros (imagen 1) que habían comenzado a compartir la publicación nombrando al Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) para que se tomara en cuenta la posible violación de los artículos 46 y 47 de la aún vigente Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA). Se pedía investigar si las madres y padres habían dado autorización a Marroquín para que los rostros de las y los menores fuesen grabados y que se constata la instrumentalización de las y los menores para generar un contenido publicitario inadecuado a su edad. Hasta hoy el CONNA y Marroquín no se han pronunciado. Dando la impresión de que se limitarán a ignorar el hecho.
Propaganda política + niñez = vileza
En el 2018 el abogado mexicano Roberto Duque, experto en democracia, derecho constitucional y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reaccionó a la práctica de utilizar menores en la propaganda política, expresando de manera contundente: «Usar a niñas y niños como recurso propagandístico es una vileza porque no están aún en posibilidad, en su caso, de defenderse y se les está involucrando en política, quiérase o no» (UNAM Global, 2018).
Las niñas y los niños que participaron del video de Marroquín fueron utilizados. No hay duda: se les indicó qué debían responder. Esas niñas y niños no cuentan con la madurez para cuestionar el por qué de la pregunta «¿Quién es el mejor presidente del mundo?»; tampoco pueden dar sustento a la consulta «¿Por qué Nayib Bukele es mejor que los otros presidentes del mundo?» en términos de acción y responsabilidad política; y no se hallan capacitados para discernir que su respuesta —ensayada y grabada por un funcionario público— constituye una violenta injerencia adultocentrista. Es decepcionante que esa práctica de pregunta y respuesta, faltante de cuestionamiento y de cuidado, se diese en un centro escolar: un espacio donde debería procurarse el empoderamiento y la liberación de las niñas, niños y adolescentes. Las escuelas salvadoreñas no deben servir como espacios de ensayo para que sujetos como Marroquín lleguen con total libertad a implementar lógicas y dinámicas deformantes, adoctrinantes y esclavizantes.
Nosotros, adultas y adultos, sabemos (o deberíamos saberlo) que Marroquín responde a una agenda de propaganda inconstitucionalista: hacer responder a las niñas y niños que «Nayib Bukele» es el «mejor presidente del mundo» alienta un movimiento previo que Nuevas Ideas y Gana irán reforzando cada vez más: el anuncio de reelección para el período 2024-2029 que Bukele hizo público el 15 de septiembre.
El mejor presidente del “mundo mundial”
El gobierno le está apostando fuerte a esa construcción que es una afirmación: “Nayib Bukele es el mejor presidente de la historia y del mundo”. Las cuentas de los organismos opositores, las que señalan los abusos y las inconstitucionalidades, esas a las que el gobierno tacha de ser dirigidas por “defensores de pandillas” —como lo volvió a repetir Bukele en su aparición mediática “Reunión de trabajo con gabinete de seguridad”… en la que aprovechó para defender a la “nueva” procuradora de Derechos Humanos, Raquel Guevara, haciendo uso de una dinámica burda de preguntas y respuestas previamente acordada— como el IDHUCA o FUNDAUNGO son tomadas en cuenta solo cuando refuerzan esa afirmación.
Apropiarse y publicitar un resultado que expone que 9 de cada 10 salvadoreños opinan que el presidente «está haciendo un trabajo muy bueno o bueno» (imagen 2) y no contrastar este resultado con otros de la misma encuesta que reflejan la falta de representatividad o conocimiento —como la opinión dividida sobre la representación de los intereses ciudadanos o el desconocimiento de las leyes positivas aprobadas por la Asamblea Legislativa (FUNDAUNGO, 2022)—
Imagen 2
no es ingenuidad: es un movimiento intencionado que responde a una estrategia propagandística maliciosa. Maliciosa sí. Maliciosa porque no presenta la realidad en su complejidad; maliciosa porque se centra en querernos hacer creer que las y los que señalamos las incoherencias y los abusos de este gobierno somos minoría.
Imagen 3
El proceder de Marroquín responde a que Bukele y compañía necesitan impactar en la niñez y la juventud y uno de sus bastiones de acción se centra en permear su imaginario. Presentar a Bukele como el líder con gorra hacia atrás que hace lo que se le viene en gana porque —aparentemente— tiene todo a disposición, no debe leerse como un descuido de la formalidad.
No debemos minimizar el ruido que genera entre las y los jóvenes que Bukele irrespete los protocolos de vestimenta, quedando como un líder rebelde que dicta con su presencia sus propias reglas; que haga uso de los selfies —como lo hizo en 2019 en la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas— en los momentos menos esperados, él sabe que para las actuales generaciones el selfie es una declaración y una exhibición del yo en el momento;
que haga alarde de gozar de una línea de comunicación directa con youtubers como Luis Villar (Luisito Comunica) o Raúl Álvarez (AuronPlay), figuras mediáticas que pintan al “presi” como un CEO, una celebridad y un héroe que puede nombrar Ministros de YouTube (Merino, 2019); que posibilita campeonatos de surf juveniles con solo hacer una llamada porque su palabra mueve: es poder remoto eficiente; que regala computadoras reales a niñas, niños y adolescentes reales con un grabado láser real «todo lo que ven el video (incluido el grabado láser) es real» (Bukele, 2022a); que postea cosas banales pudiéndolas hacer importantes para todos —como el extranjero que andaba buscando “figuritas” (Bukele, 2022b)—; que resalta que «lo mejor de su discurso» del presente año en la ONU haya sido la reacción de su hija Layla o que después de haber dado su anuncio de reelección (inconstitucional) lo primero y lo último que posteara en Twitter fuera un beso con su esposa Gabriela porque, cuando conviene, es un padre joven y romántico antes que un líder político; que dicta una nueva heroicidad, dando su aval para que en su relato y celebración de la «verdadera independencia» (Bukele, 2022c) se disfrace a niñas y niños de policías y militares (imagen 3) para desfilar.
Imagen 4
La heroicidad viene dictada también desde los contenidos de Casa Presidencial. Esto también puede constatarse desde la cuenta de TikTok del Gobierno de El Salvador (@gobiernosv) que en julio hizo público un reel en el que se invita a que niñas, niños y jóvenes gamers se identifiquen con un héroe armado en la «Guerra contra pandillas» (imagen 4) donde se solicita que las y los menores suban dúos para mostrar a
sus favoritos (Gobierno de El Salvador, 2022).
Imagen 5
Este producto vuelve atractiva la violencia, tanto que en los comentarios se resuelve con humor el querer encarnar virtualmente —el uso de la “skin” del personaje— a Merino Monroy o Maximiliano Martínez (imagen 5). La exigencia de identificación es el objetivo de estos contenidos oficialistas y el afán empata con un argumento bastante ofensivo del diputado Jorge Castro: «Me imagino que cuando los de oposición eran niños les era difícil identificar a los héroes de los villanos. Sin darse cuenta se convirtieron en estos últimos» (Asamblea Legislativa, 2022a) (imagen 6).
Ya se abordó a Bukele como fenómeno mediático, pero Gabriela de Bukele no se queda atrás. El 8 de octubre UNICEF El Salvador hizo público un mensaje dirigido a las niñas salvadoreñas en el que la primera dama expresa que su sueño de niñez de trabajar «por y para los bebés y sus familias», a pesar de todas las dificultades, se hizo realidad. Acto seguido, como adulta, suma una declaración de compromiso dirigida a las niñas: «Este gobierno y yo, personalmente, tenemos un compromiso con El Salvador, con ustedes, estamos trabajando para garantizar sus derechos (…) Estamos trabajando para que jueguen, aprendan, se expresen, estén saludables, para que crezcan y, sobre todo, para que puedan cumplir sus sueños. Las niñas pueden soñar, elegir y hacer todo lo que se propongan. Feliz día de la niña» (UNICEF, 2022). El cometido de presidencia y la bancada cyan de posicionar a Gabriela de Bukele como defensora máxima de la niñez y la adolescencia se hizo público en la siguiente afirmación: «En este país [la primera dama] se ha convertido en la garante de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes además de la primera infancia, le duela a quien le duela y no le guste a quien no le guste» (Alianza Nacional El Salvador en Paz, 2022a) expresada recientemente por Suecy Callejas, la “diputada golpista” (Cáceres, 2021)
Imagen 6
Este alegato agresivo surgió ante la exigencia de la Alianza Nacional El Salvador en Paz y diputadas de la oposición que piden la liberación de K. una adolescente de 16 años que, estando embarazada, fue golpeada y capturada por un grupo de militares en octubre del presente año. A los dos meses de estar recluida K. perdió a su bebé en condiciones que aún no se han esclarecido. Callejas confirmó que la adolescente se encuentra «retenida» e intentó brindar detalles sobre la atención que ha recibido y su estado de salud, pero no dio garantía de libertad a corto plazo ni se ofreció a mediar para que K. se reúna con su madre, haga una aparición pública y cuente con un proceso que resguarde su dignidad y responsabilice al gobierno por todos los daños generados.
El caso de K. es emblemático y grave, la Alianza Nacional El Salvador en Paz y otras organizaciones de defensa civil ya resolvieron declararla como desaparecida a través de un comunicado. Desaparecida por el gobierno de turno (Alianza Nacional El Salvador en Paz, 2022b).
Los diputados cyan muestran una predilección por el sometimiento y el castigo que no se restringe al mundo adulto. Las reformas de la Ley Penal Juvenil aprobadas en el mes de marzo y los mensajes que las acompañaron lo reflejan. Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas, expresó que las niñas, niños y adolescentes «están capacitados para asesinar» por lo que se necesitan medidas duras que los disuadan de cometer crímenes: «Tenemos una ley penal juvenil que regula el comportamiento delictivo de niños entre 12 y 18 años y, actualmente, no tiene dentro de sus medidas la prisión. Cuenta nada más con orientación y apoyo familiar, libertad asistida, internamiento, entre otros. Con esta reforma estamos enviando un mensaje a los niños de 12 a 18, para que tomen decisiones consecuentes» (Asamblea Legislativa, 2022b).
A las niñas, niños y adolescentes salvadoreños se les pide cargar bajo régimen de excepción con la titánica responsabilidad de “tomar decisiones consecuentes” cuando muchas de ellas y ellos se han quedado sin sus madres o padres porque “se los llevó la policía” (Oliva, 2022). Régimen que en el presente mes de octubre cumple su séptima prórroga y que es celebrado por los diputados oficialistas por haber «dado como resultado más de 55 mil pandilleros capturados». Pandilleras todas y pandilleros todos… palabras de Suecy Callejas (Asamblea Legislativa, 2022c).
El acto de Marroquín “Sliptone” nos ha vuelto a recordar que este gobierno no tiene escrúpulos: daña e instrumentaliza a niñas, niños y adolescentes. Las y los menores del centro escolar de la colonia IVU lo vivieron: recibieron una celebración bastante modesta y, sin conocimiento, la pagaron haciendo propaganda a un gobierno dictatorial que los vulnera y criminaliza.
¿Se puede ser más vil?
* Artista y licenciada en Filosofía
Alianza Nacional El Salvador en Paz. [@EsaAlianza]. (2022a, 14 de octubre). Indignación NACIONAL, escuchen este vídeo y guardémoslo. #LiberenAKarla [Video adjunto] [Tuit]. Twitter. https://twitter.com/EsaAlianza/status/1581120550360911872
Alianza Nacional El Salvador en Paz. [@EsaAlianza]. (2022b, 18 de octubre). #DondeEstaKarla #AlertaKarla Está catalogado como desaparición forzada responsabilizando al gobierno, por la ilegalidad de la captura y falta de debido… [Imagen adjunta] [Tuit]. Twitter. https://twitter.com/EsaAlianza/status/1582371790977789952
Asamblea Legislativa. [@AsambleaSV]. (2022a, 14 de octubre). #Plenaria77 “Me imagino que cuando los de la oposición eran niños les era difícil identificar a los héroes de los villanos… [Imagen adjunta] [Tuit]. Twitter. https://twitter.com/AsambleaSV/status/1581105386018701312
Asamblea Legislativa. (2022b). Diputados aprueban seis reformas a códigos y leyes relacionadas a la protección de la población, tras crímenes de pandillas. https://www.asamblea.gob.sv/node/12072#:~:text=Reforma%20a%20las%20Ley%20Penal%20Juvenil&text=Queda%20establecido%20en%20la%20normativa,10%20a%C3%B1os%20en%20la%20c%C3%A1rcel.
Asamblea Legislativa. [@AsambleaSV]. (2022c, 14 de octubre). #Plenaria77 “El #RégimenDeExcepción ha dado como resultado más de 55 mil pandilleros capturados. Además, llevamos más de 200 días sin… [Imagen adjunta] [Tuit]. Twitter. https://twitter.com/AsambleaSV/status/1581112391395201024
Bukele, N. [@nayibbukele]. (2022a, 2 de julio). Estamos entregando computadoras y tablets al 100% de niños y jóvenes que estudian en nuestras escuelas e institutos públicos (también… [Video adjunto] [Tuit]. Twitter. https://twitter.com/nayibbukele/status/1543396964527652864
Bukele, N. [@nayibbukele]. (2022b, 23 de septiembre). En El Salvador no solo encontrarán olas, surf, pupusas, café, volcanes y un país totalmente seguro… También encontrarán… [Video adjunto] [Tuit]. Twitter. https://twitter.com/nayibbukele/status/1573484464398802949
Bukele, N. [@nayibbukele]. (2022c, 15 de septiembre). Están todos invitados a escuchar el mensaje a la nación del Día de Nuestra Verdadera Independencia. Hoy, a las 8pm… [Video adjunto] [Tuit]. Twitter. https://twitter.com/nayibbukele/status/1570549794602622978
Cáceres, K. (2021, 19 de octubre). Traidoras de la lucha feminista. La Brújula. https://revistalabrujula.com/2021/10/19/traidoras-de-la-lucha-feminista-por-keyla-caceres
FUNDAUNGO. (2022). Boletín temático. Evaluación de la gestión gubernamental y temas de actualidad de 2022. https://drive.google.com/file/d/1xGuRqkhuF2eIHfumrYTpaexrBxfBAnUy/view
Gobierno de El Salvador. [@gobiernosv]. (2022, 18 de junio). Escoge tu héroe en esta #guerracontrapandillas hace #duo y mostranos tu favorito #elsalvador #salvadoreños #callofdutymobile [Video] TikTok. https://vm.tiktok.com/ZMFrJK5MJ/
Marroquín, C. [@sliptone]. (2022, 14 de octubre). ¡Buenos días! [Video adjunto] [Tuit]. Twitter. Contenido eliminado por el dueño de la cuenta.
Merino, A. (2019, 19 de junio). El presidente de El Salvador nombra a AuronPlay ministro de YouTube. AS. https://esports.as.com/bonus/influencers/presidente-Salvador-AuronPlay-ministro-YouTube_0_1255674433.html
Oliva, X. (2022, 1 de octubre). El régimen separó a Lucía de su padre. Gato Encerrado. https://gatoencerrado.news/2022/10/01/los-ninos-que-el-regimen-de-excepcion-dejo-sin-padres/
Reconstrucción del Tejido Social [@TejidoSocialSv]. (2022, 14 de octubre). Realizamos una fiesta infantil en el marco del mes que celebramos a la niñez, en el Centro Escolar República de… [Imagen adjunta] [Tuit]. Twitter. https://twitter.com/TejidoSocialSv/status/1580988427691909120?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet
UNAM Global. (29 de enero de 2018). Utilizar a niños en campañas políticas es una vileza”- UNAM Global [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=TewcLMf7Ns4&t=1s
UNICEF El Salvador. [@UnicefSV]. (2022, 8 de octubre). Agradecemos la participación de la primera dama, Gabriela de Bukele, en la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Niña… [Video adjunto] [Tuit]. Twitter. https://twitter.com/UnicefSV/status/1578827448539844609
©Derechos Reservados 2022 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC