Opinión

Ilustración: Luis Galdámez

Masferrer trazó el camino

Carlos Domínguez *

Julio 29, 2022

Se ha conmemorado un aniversario de nacimiento de Alberto Masferrer, ocurrido el 24 de julio de 1868 en Tecapa, actualmente Alegría, Usulután.

Ejerció la diplomacia como Cónsul en San José, Costa Rica, y en Bélgica. Masferrer fue redactor de los periódicos El Chileno y El Mercurio, de Santiago de Chile; el semanal La Reforma, y de las revistas La República de Centroamérica, Actualidades y El Simiente, entre otros. Fundó el periódico “Patria” (1928-1930) donde aparecieron sus ideas y su lucha por la democracia.

Se le considera un reformista debido a sus ideales, plasmados en la Doctrina del Mínimum Vital, que la definió en el editorial de su periódico, el 11 de agosto de 1928, como “la satisfacción constante y segura de nuestras necesidades primordiales”.
“Necesidades primordiales son aquellas que, si no se satisfacen, acarrean la degeneración, la ruina, la muerte del individuo. La salud, la alegría, la capacidad de trabajar, la voluntad de hacer lo bueno, el espíritu de abnegación, la fuerza, en fin, en todas sus manifestaciones”.

“Patria” se sumó al auge de publicaciones tras la aparición del Semanario Político Mercantil, el 31 de julio de 1824, el primer periódico salvadoreño.
Entre ese año y 1850 surgieron cincuenta periódicos que se caracterizaban porque muchas de las noticias eran comentadas; una práctica que actualmente se le consideraría partidista, porque no había límites para hablar bien de los amigos, y hablar mal de los adversarios.

Ladrones y criminales eran presentados como amenazas; los que no lo eran, se convertían en protagonistas, porque constituían un peligro virtual, provocado por los genes, o las condiciones de pobreza, marginalidad, insalubridad e inmoralidad, entre otros factores. Surge un discurso contra la ociosidad. No es gratuito que entre 1821 y 1900 fueran promulgadas leyes contra la vagancia.

“Patria” se propuso alejarse de esas prácticas. Masferrer editorializó el 27 de abril de 1928 que “la salud, el bienestar, la prosperidad, la comodidad, la cultura, la libertad, la paz y el contento de los salvadoreños que viven hoy, es para nosotros el valor supremo, la cosa primordial, intransferible, impostergable; y a obtener, mantener y mejorar esos valores, se encaminarán constante y firmemente las actividades de este diario PATRIA.”

El surgimiento de los primeros periódicos en el siglo XIX, de la radio y la televisión entre 1926 y 1957 fueron las bases del desarrollo de medios de comunicación en general, que dio paso al establecimiento de programas dedicados a la difusión de noticias y programas de opinión.
Ahora se ha llegado a un momento de hiperinformación, sobreabundancia de información, generado en parte por el auge de Internet. Vivimos un acelerado proceso de predominio de lo multimedia, que no necesariamente es sinónimo de calidad.

Cada persona con un celular podría hacer una completa cobertura de prensa, pero se necesita el sustento de datos, contexto, contraste de fuentes, como mínimo. No es válido retomar la licencia de hablar bien de los amigos, y hablar mal de los adversarios.

Alberto Masferrer trazó el camino hace casi un siglo.

* Periodista

Tirso Canales, el poeta de trato agradable, verbo reposado al hablar, pero incendiario al escribir. Estaba muy convencido y consecuente con sus ideas. En la vida he conocido pocos seres humanos tan solidarios y generosos como él.

Probablemente durante la guerra fría fue más fácil ser intelectual, articulado a una de las dos ideologías del mundo bipolar. En ese entonces el equilibrio del terror nuclear, aunque suene paradójico, hizo posible la coexistencia pacífica. El mundo de hoy es otro y las sociedades son mucho más complicadas.

Memoria

Hace 53 años Honduras y El Salvador fueron a la guerra. La expulsión de campesinos salvadoreños afectados por una reforma agraria en Honduras promovida por el gobierno del general Oswaldo López Arellano fue el detonante.

Uno de los escritores que perteneció al grupo literario “La cebolla púrpura” rememora el día que conoció a su mentor y amigo hasta el día que los cuerpos de seguridad cegaron la vida de quien fue un autor prolífico y único en su generación.

Letras

Foto

Granada – Nicaragua, 2017

Las miradas urbanas de Hugo Santamaría

Nací en Santa Tecla, El Salvador. En aquel año de 1961 las cosas parecían ser mayores, el sol menos agresivo, el verde más brillante. Se escuchaban las grandes orquestas cubanas y caribeñas, los tríos mexicanos y las “Big Bands” del norte.

Miembros de la comunidad LGBTIQ+ conmemoraron el día del orgullo gay acompañado de representantes de diversas sedes diplomáticas.

©Derechos Reservados 2022 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC