Foto

Giuseppe Dezza
Equinoccio de primavera: se agradece, se siembra y se cosecha
Ana America Solorzano de Lopez*
Marzo 24, 2023
El Equinoccio de primavera es el momento en que los pueblos mayas agradecen a través de ofrendas en una ceremonia llena de energía y espiritualidad a los ancestros, a los altares, a las abuelas y abuelos, a los ríos, a los valles, a todo lugar sagrado para abrir y recibir un nuevo camino, para pedir esa apertura espiritual en nuestro ser más consciente; abrir nuestro corazón, ser cordiales con los demás, con la madre tierra, con la madre naturaleza, con el entorno y para sentir esa armonía. Es el camino para sentir el dolor, la angustia de los demás y ser empáticos ayudar como comunidad, eso es lo que se vino a sembrar, a pedir y a recibir este día aquí. Ha sido una ceremonia muy acogedora, muy amorosa muy de unidad muy de compartir con todos, pues es el día del Sol que nos cubre con su luz y ha abierto un camino de luz para la humanidad y para el mundo, eso es en sí el día de hoy, ¡gracias!












*Coordinadora del Consejo Maya de El Salvador
Más Fotos
-
«Prohibido olvidar»
Las imágenes captadas por el fotógrafo militante italiano Giovanni «Gió» Palazzo son, para este propósito, más que apropiadas, especialmente las expuestas en este momento en…
-
¿Qué diría hoy Monseñor Romero?
El pasado domingo 24 de marzo hubo un sol inclemente. No obstante, feligreses fieles a la memoria del arzobispo mártir salieron cerca del mediodía a…
-
“8M no es un día de fiesta… ¡Es de lucha y protesta!”
La marcha del 9 de marzo fue una colorida y alegre manifestación que, en realidad, se constituyó en una declaración de resistencia ante la actitud…
EN ESTA EDICIÓN
-
Hugo Rivas: «Una manera segura y creativa de trabajar emociones»
Hugo es un artista plástico salvadoreño que facilita talleres de arteterapia a personas que experimentan dificultades relacionadas con la salud mental. Según el artista, la…
-
Miradas de la ciudad y sus habitantes
El 28 de marzo, los foto-artistas gráficos Roberto Linares, Félix Meléndez y Naho Belloso presentaron el resultado de su trabajo en una muestra en blanco…
-
«Rogelio es un símbolo de total coherencia como pocos en este país la han tenido»
A inicios los 70, desde Bélgica los salvadoreños recibimos a un sacerdote que desde la acción pastoral caminó junto a las luchas, las guindas,…
-
Cuando en nombre de la justicia, repetimos la herida
Los escudos que levantamos son testigos y reflejo de nuestras heridas, las espadas que blandimos son defensa por el miedo a repetir experiencias pasadas y…