Foto
CON-PLACER(ME)
Texto y performance: Jazmín Flores*
Fotografías: Daniela Rodríguez
Junio 30, 2023
Mi performance CON-PLACER(ME) nace en una noche, llena de un montón de dudas sobre si es “normal” cómo ha sido mi vida sexo-afectiva. La vida sexoafectiva de una persona gorda y además lesbiana… de locos.
Somos tan oprimidos que nos han arrebatado todo tipo de placeres, y no hablo solo en lo sexual. Para las personas hegemónicas ir a comprar ropa se vuelve terapéutico, para nosotras lo volvieron una tortura; comer algo, tan placentero para todos, se vuelven bocados de culpa, de vergüenza.
Pareciera que en realidad los cuerpos gordos no tenemos derecho ni de desear ni ser deseados; somos no merecedores de placer. Estamos para intentar complacer al mundo del heteropatriarcado, en una constante búsqueda de que se sientan cómodos con nuestra existencia, una búsqueda insaciable de complacer para ser merecedores de ser acariciados, AMADOS, deseados, mostrables, presumibles, pero esto solo pasa si sos delgada.
Pero a nosotras no, nos hacen sentir que la gente que se vincula con nosotras nos está haciendo un favor y de alguna manera hay que devolverlo y dar más de tí, autoexplotarte para seguir intentando complacer, y en todo este sentimiento de dolor, viene una pregunta: Pero, ¿quién me complace a mí?
Escuchando la canción “Soy la gorda” de la cantautora colombiana Yela Quim, nace todo esto. Un performance donde me libero de todas estas opresiones vividas, reafirmando mi lesbiandad; que ha sido parte de este camino de abrazarme, porque han sido mis amigas, con las que tengo mi mayor vínculo lésbico, las que sin darse cuenta también han abrazado mis carnes sueltas, en la mujer gorda que actualmente he decido amar, que en cada beso sé que hay una revolución, porque nos elegimos y elegimos disfrutarnos, complacernos, gustarnos y no solo por la revolución lésbica, sino en el sentido de poder ser y que nuestros cuerpos ocupen todo el espacio que necesiten… desde ahí he podido hablar de la verdadera libertad.
*Artivista independiente, lesbiana, gorda y marginal
Más foto
-
El desnudo fotográfico de Milton Barahona
En el desnudo fotográfico incursiono en el desnudo erótico, el desnudo conceptual, el desnudo abstracto, el desnudo colectivo. El clic de mi cámara es mi…
-
Mentiras verdaderas. El paisaje
José Cabezas es un fotógrafo salvadoreño-estadounidense radicado en San Salvador, El Salvador que, desde 2014, trabaja como fotógrafo contratado para la agencia Thomson Reuters con…
-
«Prohibido olvidar»
Las imágenes captadas por el fotógrafo militante italiano Giovanni «Gió» Palazzo son, para este propósito, más que apropiadas, especialmente las expuestas en este momento en…
EN ESTA EDICIÓN
-
Duarte besa la bandera, Roberto elige el día
Miguel Ángel Chinchilla reúne en su obra, Recogiendo cadáveres, fragmentos de las vidas de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Roberto D’Aubuisson. Organizado en cuatro capítulos,…
-
Remixes
El concepto «remix» está directamente relacionado con la música de baile. Su significado es bien simple: volver a mezclar o remezclar, y parte del vocablo…
-
Edgar Romero: «No existe el riesgo cero»
Cuando aquel caballero llegó a la casa de la preocupada mujer a notificarle lo sucedido, ella sólo preguntó: «¿Verdad que es cierto?». El hombre contestó…
-
El desnudo fotográfico de Milton Barahona
En el desnudo fotográfico incursiono en el desnudo erótico, el desnudo conceptual, el desnudo abstracto, el desnudo colectivo. El clic de mi cámara es mi…
-
«Miguel Ángel Chinchilla. Una manera de dejar un legado cultural»
La producción radiofónica no ha sido especialmente prolífica en El Salvador. Sin embargo, Miguel Ángel Chinchilla incursionó con fuerza en este terreno, dando el todo…