Foto
Mentiras verdaderas. El paisaje
Fotografías de José Cabezas
Antonio Romero
José Cabezas es un fotógrafo salvadoreño-estadounidense radicado en San Salvador, El Salvador que, desde 2014, trabaja como fotógrafo contratado para la agencia Thomson Reuters con sede en San Salvador.
Su trabajo ha sido publicado en diferentes revistas y periódicos como Político Magazine, The New York Times, The Globe & Mail, de Volskskrant, Stern, El País o The Washington Post, entre otros. Su trabajo Tregua entre pandillas se proyectó en el festival Visa Pour L’image en 2013 y recibió una mención honorífica en el concurso Atlanta Photojournalism Seminar 2019, en la categoría Reportaje. En 2022, como parte del equipo de Reuters, fue finalista del Premio Pulitzer en fotografía de reportaje por la documentación del cambio climático en el mundo.
José Cabezas (Los Ángeles, Estados Unidos, 1971) es un referente visual tanto en el fotoperiodismo como en las artes visuales salvadoreñas. Su muestra Mentiras verdaderas. El paisaje, propone una reflexión sobre la percepción y los juegos de roles que construyen las realidades.
En la muestra, el paisaje se presenta no como una realidad de valor objetivo, sino como un constructo que corresponde al plano de la subjetividad, donde los valores sociales y morales, las creencias e, incluso, las desviaciones desde el poder determinan la vida.
La exposición está compuesta de 28 fotografías en blanco y negro realizadas en diferentes entornos salvadoreños, que abarcan las ruralidades y la urbanidad, en una serie abierta que inicia en 2015 y continúa hasta la actualidad.
Su hilo conductor es una metáfora con la que incluso ha jugado la cultura popular, como la película Mentiras verdaderas, dirigida por James Cameron en 1994, donde los papeles e identidades se intercambian y nadie es quien parece ser. Las personas, en su subjetividad, se enredan en un juego de engaño para, desde la propia construcción del personaje, obtener de la otra persona una reacción previamente estudiada. De este modo, el personaje no es una interpretación esteticista, sino el levantamiento de un entorno, un andamiaje, una atmósfera para que sucedan cosas.
«Mentiras verdaderas. El paisaje», de José Cabezas actúa desde lo metafórico al mostrar paisajes que se levantan para ser percibidos, sin ninguna dirección obvia. Ahí, el centro de San Salvador o un paisaje rural del país son de primera mano una fotografía, una ventana que evidencia de manera objetiva un fragmento de la realidad percibida en un momento específico. Pero, así como constituye una realidad en apariencia concreta, se convierte igualmente un detalle intencionado de una totalidad que, en su incapacidad de ser atrapada, se atreve a concentrarla como la realidad objetiva.
Sin embargo, el paisaje en sí, antes de la fotografía misma, es un andamiaje para que sucedan cosas. De eso habla María Teresa Abicharred en La percepción es realidad (2014), cuando se pregunta: «Entonces, ¿lo que aprendemos es la realidad o la interpretación que de ella hacemos?».
La muestra se encuentra expuesta hasta el 25 de octubre en el Centro Cultural de España en El Salvador.
Más foto
-
El desnudo fotográfico de Milton Barahona
En el desnudo fotográfico incursiono en el desnudo erótico, el desnudo conceptual, el desnudo abstracto, el desnudo colectivo. El clic de mi cámara es mi…
-
Mentiras verdaderas. El paisaje
José Cabezas es un fotógrafo salvadoreño-estadounidense radicado en San Salvador, El Salvador que, desde 2014, trabaja como fotógrafo contratado para la agencia Thomson Reuters con…
-
«Prohibido olvidar»
Las imágenes captadas por el fotógrafo militante italiano Giovanni «Gió» Palazzo son, para este propósito, más que apropiadas, especialmente las expuestas en este momento en…
EN ESTA EDICIÓN
-
«Miguel Ángel Chinchilla. Una manera de dejar un legado cultural»
La producción radiofónica no ha sido especialmente prolífica en El Salvador. Sin embargo, Miguel Ángel Chinchilla incursionó con fuerza en este terreno, dando el todo…
-
Duarte besa la bandera, Roberto elige el día
Miguel Ángel Chinchilla reúne en su obra, Recogiendo cadáveres, fragmentos de las vidas de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Roberto D’Aubuisson. Organizado en cuatro capítulos,…
-
Luchando por salvar vidas en medio de una orgía de muerte
Consuelo Escamilla Acosta —alias «Yamileth»— confiesa que para ella es difícil recordar con exactitud las fechas y ciertos pormenores de los eventos que atravesó durante…
-
El periodista que invocó la paz
El joven vendedor desempacó, entusiasmado, la mercadería: una linda vajilla de mesa por la que el potencial cliente preguntó con igual entusiasmo… sólo para decir…
-
Bomba en la YSAX y asesinato de Mario Zamora
Miguel Ángel Chinchilla reúne en su obra, Recogiendo cadáveres, fragmentos de las vidas de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Roberto D’Aubuisson.