Cultura/Galería de artes plásticas
Gilberto Osorio: «En esencia, el arte es cuestión de manipulación selectiva de materiales»
Texto: Giuseppe Dezza
El arte de Romeo Gilberto Osorio muestra una combinación única de materiales modernos con influencias históricas y culturales. Estudió en universidades estadounidenses, influenciado por movimientos artísticos como el Bauhaus, en el que se fomenta el uso de materiales innovadores para desarrollar construcciones, muebles y otras piezas, en las que se busca combinar funcionalidad y estética.
Algunos de los profesores de Osorio estudiaron en el Black Mountain College, una universidad privada liberal, lo que les permitió explorar el uso de materiales no tradicionales.
El enfoque del artista se centra en la experimentación con resinas de poliéster y otros plásticos, entre otros materiales, con los que empezó a trabajar de manera intuitiva y experimental debido a su potencial y propiedades únicas, muy maleables y resistentes. materiales en parte desconocidos por la novedad en su utilización en el campo del arte.
Gilberto emplea técnicas como la laminación continua, ya que los materiales que utiliza vienen en largos rollos, para crear grandes piezas sin cortarlos, llevándolos a su máximo potencial.
En palabras del artista: «En esencia, el arte es cuestión de manipulación selectiva de materiales, ideas trasladadas o aplicadas a las posibilidades maleables de los materiales utilizados. Así, armados de un conocimiento histórico acerca de la forma en que han sido aplicados y de un bagaje sociocultural acumulado, emprendemos la experimentación o, lo que resulta ser lo mismo, procedemos a expresarnos artísticamente. A veces la inspiración proviene de culturas diferentes, imágenes que de alguna manera encajan en la naturaleza del medio que está siendo utilizado, otras veces los objetos sugieren alguna peculiaridad simbólica que merece ser destacada».
* Periodista
Más artículos
-
El periodista que invocó la paz
El joven vendedor desempacó, entusiasmado, la mercadería: una linda vajilla de mesa por la que el potencial cliente preguntó con igual entusiasmo… sólo para decir…
-
De la violencia uniformada a la violencia tatuada
Óscar Machón es un fotoperiodista a quien le tocó vivir, desde pequeño, varios periodos de violencia, antes, durante y después del conflicto armado en El…
-
Periodistas en la ofensiva guerrillera de El Salvador de 1989
El 16 de noviembre fue, sin duda alguna, el peor día de la ofensiva. No, no para mí. Fue en las primeras horas de esa…
EN ESTA EDICIÓN
-
«Miguel Ángel Chinchilla. Una manera de dejar un legado cultural»
La producción radiofónica no ha sido especialmente prolífica en El Salvador. Sin embargo, Miguel Ángel Chinchilla incursionó con fuerza en este terreno, dando el todo…
-
Duarte besa la bandera, Roberto elige el día
Miguel Ángel Chinchilla reúne en su obra, Recogiendo cadáveres, fragmentos de las vidas de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Roberto D’Aubuisson. Organizado en cuatro capítulos,…
-
Luchando por salvar vidas en medio de una orgía de muerte
Consuelo Escamilla Acosta —alias «Yamileth»— confiesa que para ella es difícil recordar con exactitud las fechas y ciertos pormenores de los eventos que atravesó durante…
-
El periodista que invocó la paz
El joven vendedor desempacó, entusiasmado, la mercadería: una linda vajilla de mesa por la que el potencial cliente preguntó con igual entusiasmo… sólo para decir…
-
Bomba en la YSAX y asesinato de Mario Zamora
Miguel Ángel Chinchilla reúne en su obra, Recogiendo cadáveres, fragmentos de las vidas de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Roberto D’Aubuisson.