Crónica
«160 periodistas asesinados pero la verdad vive».
El genocidio en Gaza es una tragedia anunciada
Fotografías: Giuseppe Dezza
Noviembre 15, 2024
Es la amnesia del pasado y el borrado de sus víctimas
lo que permite que la historia se repita.
Primo Levi, autor italiano, sobreviviente del Holocausto
Acompañamos estas imágenes de protesta por el genocidio en Palestina, tomadas en San Francisco, California, en septiembre y octubre de 2024, con la traducción de las conclusiones y recomendaciones del último informe de Francesca Albanese, la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.
En el presente informe, Francesca Albanese examina los horrores que se están desarrollando en el territorio palestino ocupado. Mientras la destrucción masiva de Gaza continúa sin tregua, otras partes del territorio tampoco se han salvado. La violencia que Israel ha desatado contra los palestinos desde el 7 de octubre de 2023 no ocurre en un vacío, sino que forma parte de un desplazamiento forzado y reemplazo de los palestinos intencional, sistemático y organizado por el Estado de Israel, el cual ha sido sostenido a largo plazo.
Esta trayectoria corre el riesgo de causar un perjuicio irreparable a la propia existencia del pueblo palestino en Palestina. Los Estados miembros de las Naciones Unidas deben intervenir ahora para prevenir nuevas atrocidades que dejarán aún más cicatrices en la historia de la humanidad.
83. El genocidio en Gaza es una tragedia anunciada que corre el riesgo de expandirse a otros palestinos bajo el dominio israelí. Desde su establecimiento, Israel ha tratado al pueblo ocupado como una carga y amenaza odiada que debe ser erradicada, sometiendo a millones de palestinos, durante generaciones, a indignidades cotidianas, asesinatos masivos, encarcelamientos masivos, desplazamiento forzado, segregación racial y apartheid. Avanzar en su objetivo de «Gran Israel» amenaza con borrar a la población indígena palestina.
84. Encubierto por falsas narrativas israelíes de una guerra librada en «autodefensa», la conducta genocida de Israel debe analizarse en un contexto más amplio, como numerosas acciones (totalidad de la conducta) dirigidas conjuntamente contra los palestinos como tal (totalidad de un pueblo) a lo largo de todo el territorio donde residen (totalidad de la tierra), en cumplimiento de las ambiciones políticas de Israel por la soberanía sobre la totalidad de la antigua Palestina del Mandato. Hoy en día, el genocidio de los palestinos parece ser el medio para un fin: la completa remoción o erradicación de los palestinos de la tierra tan integral a su identidad, y que es ilegal y abiertamente codiciada por Israel.
85. Las declaraciones y acciones de los líderes israelíes reflejan una intención y conducta genocida; a menudo han usado la historia bíblica de Amalec para justificar el exterminio de «los gazatíes», borrando Gaza y desplazando violentamente a los palestinos, retratando así a los palestinos en su conjunto como objetivos legítimos.
86. Los individuos claramente identificables como perpetradores deben ser procesados. Sin embargo, es todo el aparato estatal el que ha diseñado, articulado y ejecutado la violencia genocida mediante actos que en su totalidad pueden llevar a la destrucción del pueblo palestino. Esto debe detenerse; se requiere acción urgente para garantizar la plena aplicación de la Convención sobre Genocidio y la protección completa de los palestinos.
87. Este genocidio en curso es sin duda la consecuencia del estatus excepcional y la impunidad prolongada que se le ha otorgado a Israel. Israel ha violado sistemática y flagrantemente el derecho internacional, incluidas resoluciones del Consejo de Seguridad y órdenes de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ). Esto ha envalentonado la arrogancia de Israel y su desafío al derecho internacional. Como ha advertido el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI): «Si no demostramos nuestra disposición a aplicar la ley de manera equitativa, si se percibe como aplicada de manera selectiva, estaremos creando las condiciones para su colapso total. Este es el verdadero riesgo que enfrentamos en este momento peligroso».
88. Mientras el mundo observa el primer genocidio colonial de asentamientos transmitido en vivo, solo la justicia puede sanar las heridas que la conveniencia política ha dejado que se infecten. La devastación de tantas vidas es una afrenta a la humanidad y a todo lo que representa el derecho internacional.
El actual genocidio es una mancha en el sistema internacional y en la humanidad, que debe terminarse, investigarse y procesarse.
89. El actual genocidio es parte de un proyecto centenario de colonialismo de asentamientos eliminatorio en Palestina, una mancha en el sistema internacional y en la humanidad, que debe terminarse, investigarse y procesarse.
90. El Relator Especial recuerda a todos los Estados su obligación legal de actuar en cumplimiento de sus deberes de diligencia debida, dada la clara y grave amenaza de una violación continua de la Convención sobre Genocidio y las Convenciones de Ginebra, y exhorta a los Estados a considerar y alcanzar una determinación pública urgente sobre cuáles palancas y herramientas cada Estado tiene a su disposición para mitigar ese riesgo, ya sea actuando solo o con otros Estados, incluso en las Naciones Unidas; y a explicar al público y a la comunidad internacional los pasos que ha tomado y por qué.
91. Ya sea en cumplimiento de los deberes de diligencia debida antes mencionados o de otra manera, el Relator Especial insta a los Estados Miembros a:
(a) Utilizar toda su influencia política —comenzando con un embargo total de armas y sanciones— para que Israel detenga el asalto contra los palestinos, acepte un alto el fuego y se retire por completo del territorio palestino ocupado, de acuerdo con la Opinión Consultiva de la CIJ del 19 de julio de 2024;
(b) Reconocer formalmente a Israel como un Estado de apartheid y violador persistente del derecho internacional, reactivando el Comité Especial contra el Apartheid para abordar de manera integral la situación en Palestina, y advertir a Israel sobre una posible suspensión de su membresía según el Artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas; Los Estados miembros deben poyr investigaciones independientes y exhaustivas de conductas criminales, incluidos genocidio y apartheid.
(c) Apoyar el despliegue de una presencia protectora internacional en todo el territorio palestino ocupado;
(d) Desarrollar un marco de protección para los palestinos desplazados fuera de Gaza, de acuerdo con el derecho internacional de derechos humanos y de refugiados, preservando plenamente su derecho al retorno;
(e) Apoyar investigaciones independientes y exhaustivas de conductas criminales, incluidos genocidio y apartheid, incluso mediante la aplicación en tribunales nacionales de la jurisdicción universal sobre aquellos sospechosos de tales conductas criminales, incluidas todas las ofensas relevantes adicionales;
(f) Investigar y procesar a entidades corporativas y ciudadanos con doble nacionalidad involucrados en crímenes en el territorio palestino ocupado, incluidos soldados, mercenarios y colonos;
(g) Asegurar la asistencia humanitaria sin trabas a Gaza y la financiación y protección plenas de la UNRWA, incluida la protección contra ataques a sus instalaciones y personal y de campañas de difamación calumniosas, y asegurar la continuidad de su mandato en todos los ámbitos.
92. El Relator Especial insta al Fiscal de la CPI a investigar la comisión de los crímenes de genocidio y apartheid por parte de Israel, e investigar a otras personas prominentes mencionadas en el presente informe.