Dichos y diretes

Ilustración: Gerardo Gómez

Dichos y diretes de Ana del Carmen Álvarez
Con el aval de la escritora, Revista Espacio publicará, de forma quincenal, algunos de los provocativos e ingeniosos términos y expresiones publicados en su obra (2021).
Dichos relacionados con el comportamiento
Zangamilón
Hombre grande y fuerte pero haragán.
Este Santiago es un gran zangamilón, por gusto es tan grande porque no hace nada.
Agarrar al suave
Hacer las cosas despacio, sin apresurarse.
Este trabajo agarralo al suave porque si no, no vas a aguantar.
Machete, estate en tu vaina
No hay que meterse en asuntos que no nos conciernen. Ester, acordate de lo que te digo: si te quedás machete estate en tu vaina, nada te va a pasar.
Mejor que digan por aquí pasó que por aquí quedó
Hay ocasiones en la vida que es más sensato huir o alejarse del peligro, en vez de andar de valiente. Yo en ese asunto no me meto porque mejor que digan por aquí pasó que por aquí quedó.
Pelar los ojos
Observar con atención. Cuando vayás a la capital, pelá bien los ojos.
Quien te quiere te aporrea
Los que te aman son quienes te disciplinan. Tu mamá te castigó para que no seas tan haragán; lo hace por tu bien porque quien te quiere te aporrea.
Hacerse el del ojo pacho
Hacerse el disimulado. La Esperanza metió las patas en ese asunto, pero como el jefe le anda cayendo, se hizo el del ojo pacho.
Caerle a alguien
Tratar de enamorar o conquistar a alguien.
Pasársele la mano
Excederse. A ese chero, con lo que dijo en la reunión, se le pasó la mano.
Pasearse en la olla de leche
Malograr, arruinar algo. Te dije que no hablaras mientras yo estaba negociando, pero venís vos y, con lo que dijiste, te paseaste en la olla de leche.
Si te quitás te orino y si te quedás te meyo
De todos modos, alguien te va a meter en problemas. Vos aquí estás fregado porque si te quitás te orino y si te quedás te meyo.
Volarle ojo a alguien
Estar pendiente de algo o de alguien.
María, volale ojo al niño mientras yo voy a la tienda, por favor.
No echarse ese trompo a la uña
No acometer, enfrentar tareas o situaciones difíciles.
Yo no me echo ese trompo a la uña.
A la pasarraya
Inmediatamente, con rapidez. Haceme esta carta, por favor, pero a la pasarraya.
La ley salvadoreña: “Pisen delante que atrás vienen pisando”
Que la persona no deje que otros le quiten las oportunidades. Ustedes tienen que hacer eso ya, pues ya saben la ley salvadoreña: pisen delante que atrás vienen pisando.
Más Dichos y diretes
-
Dichos y diretes
Con el aval de la escritora, Revista Espacio publicará, de forma quincenal, algunos de los provocativos e ingeniosos términos y expresiones publicados en su obra…
-
Dichos y diretes
Con el aval de la escritora, Revista Espacio publicará, de forma quincenal, algunos de los provocativos e ingeniosos términos y expresiones publicados en su obra…
-
Dichos y diretes
Con el aval de la escritora, Revista Espacio publicará, de forma quincenal, algunos de los provocativos e ingeniosos términos y expresiones publicados en su obra…
EN ESTA EDICIÓN
-
La radio: información, compromiso y lucha
La historia de la radio informativa entre 1960 y 1990 relatada por Edgardo Cuéllar ha sonado con voz timbrada y famosa durante décadas. En una entrevista aludió…
-
El cultivo del pensamiento crítico ante la desinformación
En una atmósfera cargada de información, desinformación e información falsa no caería mal que desde la propia práctica en círculos familiares y sociales se haga un esfuerzo por…
-
El encuentro…
Era una noche sin estrellas, sin nubes, sin viento y casi podría decir que sin cielo ya que no se veía nada. Al fin me había aventurado a desvelarme e introducirme entre…
-
Pobrecito poeta, III. La fiesta en casa de Cristina
«¡A la puta, vos, qué aburrido está esto!». «Ustedes no se ahueven por la solemnidad, por la decencia. Dentro de un rato se va a poner bueno,…