Cultura
Jorge Galán
Espacio Revista
Marzo 21, 2025
En Los muchachos del apocalipsis, el autor de esta novela retoma elementos del entorno en que vive un grupo de jóvenes en zonas marginadas de San Salvador, El Salvador, el más pequeño de los países centroamericanos y el único que tiene al dólar estadounidense y al Bitcoin como monedas de curso legal.
En El Salvador, según datos de Oficina Nacional de Estadísticas y Censos del Banco Central de Reserva habitan 6.365.000 personas, la mayoría en zonas urbanas, es decir, el 80 % aproximadamente. Las zonas rurales se han despoblado por las malas condiciones laborales y de vida, y más de un millón y medio viven fuera del país, en Estados Unidos, principalmente.

Galán retrata la vida de un grupo de seis jóvenes y algunos miembros de su familia inmediata. A través de sus historias aborda temas comunes y cotidianos como la pobreza, la migración, la violación sexual, la prisión como pena por aborto, la violencia juvenil en los barrios o colonias, por el lado de la adversidad; y, por el lado contrario, el del amor, retrata también la amistad, la ternura y hasta la ingenuidad. El amor materno, el que existe entre amigos, el no correspondido en igual medida.
Estos jóvenes no tienen nada material para ofrecerse, hablar de futuro al parecer es un lujo, y cada día en esta tierra es uno más en un apocalipsis cotidiano y perenne.
La novela salió al mercado en febrero de 2025 con la editorial Alfaguara. Su autor, Jorge Galán, se ha destacado también novela corta y poesía, áreas en las que ha obtenido varios premios, entre ellos el de la Real Academia Española en 2016 por Noviembre; el Premio Casa de América de Poesía Americana, también en 2016, en Madrid y el Premio Internacional Antonio Machado, en 2009, en Madrid, entre otros.
Más Cultura
-
El Prado IV. Los durmientes
Cuántas emociones me estaba deparando aquella visita a El Prado. Aunque no estaba en condiciones para apreciar todo lo que me podía dar, me lo…
-
Introducción o introspección
Al contrario de lo que creí en este encierro forzoso por el COVID 19, he mejorado la salud mental; ahora, nada cohibido, platico fluido entre…
-
El Prado III. El inseguro caballero del perpetuo juramento
—Disculpe caballero —oí que me decía el personaje de la obra de El Greco que tenía enfrente—. ¿Me puede ayudar un momento? —Por supuesto, le…
EN ESTA EDICIÓN
-
La radio: información, compromiso y lucha
La historia de la radio informativa entre 1960 y 1990 relatada por Edgardo Cuéllar ha sonado con voz timbrada y famosa durante décadas. En una entrevista aludió…
-
El cultivo del pensamiento crítico ante la desinformación
En una atmósfera cargada de información, desinformación e información falsa no caería mal que desde la propia práctica en círculos familiares y sociales se haga un esfuerzo por…
-
El encuentro…
Era una noche sin estrellas, sin nubes, sin viento y casi podría decir que sin cielo ya que no se veía nada. Al fin me había aventurado a desvelarme e introducirme entre…
-
Pobrecito poeta, III. La fiesta en casa de Cristina
«¡A la puta, vos, qué aburrido está esto!». «Ustedes no se ahueven por la solemnidad, por la decencia. Dentro de un rato se va a poner bueno,…