Internacional
Arnulfo Oxlaj, de la Asociación Maya Memoria y Justicia Chiul 1988, durante una ceremonia. | Foto: Sandra Sebastián
Contra la represión del pueblo maya:Campaña Chiul es Memoria
Espacio Revista
La lucha de los pueblos centroamericanos contra los regímenes militares de finales del siglo XX ha sido cruenta y plagada de barbarie. Sin embargo, no debemos equivocarnos pensando que son cosas del pasado: la fuerza de la dominación de quienes detentan el poder continúa siendo la misma, acaso con algunos cambios, con mejores ocultamientos, pero siempre mediante la demagogia, el populismo y la represión.
Esta vez queremos retomar la lucha del pueblo maya en Guatemala, específicamente la de la Asociación Maya Memoria y Justicia Chiul 1988, en relación con la masacre del 21 de mayo de aquel año (1988). Espacio Revista publicó, en febrero de 2024, una entrevista con el único niño sobreviviente, ahora un adulto, Arnulfo Oxlaj, quien relató vívidamente sus recuerdos de la masacre. (https://n9.cl/4feyc).
Arnulfo Oxlaj y los miembros de la Asociación Maya enfrentan, de manera persistente, una violencia estatal que se concretiza en persecución, encarcelamientos, asesinatos, agresiones físicas y un contínuo bloqueo a los esfuerzos del colectivo maya para que se esclarezca lo ocurrido en Chiul en 1988, se identifique a los responsables, se les enjuicie y sancione por este crímen de lesa humanidad, y, además, que se exhumen los restos de las víctimas y les sean entregados a los familiares sobrevivientes.
Activistas de la lucha en defensa del pueblo maya y de la campaña Chiul es Memoria. | Foto: Sandra Sebastian
En este momento, la asociación está profundizando su campaña Chiul es Memoria, dados los crecientes incidentes que están poniendo en riesgo la vida e integridad física y mental de Arnulfo Oxlaj, pero no la de él solamente, sino también de sus compañeros de lucha.
La campaña Chiul es Memoria encarna también la lucha por el esclarecimiento de la represión y del sangriento genocidio del pueblo maya por más de medio siglo (22 pueblos en total), la reivindicación de la memoria histórica y de la dignidad, sin dejar atrás la ejecución de medidas de reparación que detengan la actual represión e impidan que un hecho como este vuelva a repetirse.
A continuación, retomamos el relato que Arnulfo hiciera en febrero a Espacio Revista de la masacre de Chiul. Luego, detallamos la importancia y trascendencia de la campaña Chiul es Memoria y finalmente, presentamos una línea de tiempo de los sucesos más destacados desde 1960 hasta 2024, con lo que se evidencia, como dijimos antes, que la persecución, la barbarie y la represión no son cosa del pasado.
Ubicación de Chiul, Cunén, Guatemala
La masacre de 1988 en Chiul, Cunén, departamento de Quiché, Guatemala
Arnulfo Oxlaj tenía unos siete años de edad cuando ocurrió la masacre. Él se define como un luchador por la liberación del pueblo maya y porque ninguna persona tenga que sufrir, nunca, lo que ellos vivieron en 1988. Su relato es el siguiente.
«Yo estaba jugando entre el resto de las cañas de milpa, en ese tiempo ya habían algunas pequeñitas milpitas, recién nacidas. Estaba yo jugando cuando, de repente, fui rodeado por el Ejército cristiano y democrático de Guatemala y me comenzaron a torturar y me decían: “¡Cerdo!, “indio cerdo”, “dónde está el maldito cerdo de tu padre?”, “la puta de tu madre, ¿dónde está?”. Y yo, por el dolor que me causaban, no podía responder. Luego, me taparon con mi camisa el rostro y me llevaron, y aparecí en el destacamento militar de la aldea Chiul, Cunén, Quiché, Guatemala. Cuando llegué allí había una gran fila de niños y de niñas también. Por el otro lado, había cientos de mujeres y hombres.
»Nos comenzaron a contar. Y decían que habían 116 cerdos salvajes hijos de brujos. Entre las mujeres escogieron a tres embarazadas. A estas tres mujeres las desnudaron completamente y el jefe del Estado dijo: “Cojan a esas perras salvajes”. Comenzaron a violar a estas mujeres. Después de violarlas les cortaron el vientre y de cada vientre salió una bolsa y en cada bolsa habían fetos.
»Y estos asesinos pisotearon con sus botas malditas a estas sagradas criaturas. Y dijeron: “No más brujos sobre la tierra”. Mientras, las mujeres lloraban, lloraban y lloraban, querían recoger a sus bebés a pesar de que ya tenían el vientre abierto. Querían recoger a sus bebés, mientras se agacharon, las decapitaron. Las cabezas de las pobres mujeres todavía gritaban mientras que rebotaban en el suelo.
(…)
»Depués de haber masacrado a estas mujeres, a nosotros los niños nos rompieron las camisas y nos comenzaron a torturar con ramas de mora, y las ramas de mora tienen espinas, y cuando están secas aún son más fuertes y afiladas.
»Por el dolor que nos causaban a las niñas y a los niños, unos orinábamos y otros defecábamos en nuestra ropa, por el dolor que nos causaban. Después de torturarnos nos comenzaron a tirar uno por uno en un pozo lleno de agua y de las heces del Ejército cristiano y democrático de Guatemala. Antes de tirarnos con la peor violencia en el pozo, nos manoseaban los genitales, solo imagínese qué hicieron estos asesinos asquerosos con estas niñas y estos niños.
(…)
»Cuando nos tiraron en ese pozo, nosotros, desde las profundidades, los que todavía quedaba nuestra cabeza fuera del agua, suplicábamos con todo el dolor de nuestra alma por nuestra vida, diciendo a nuestros asesinos: “Ayúdenos, ayúdenos”. Pero los asesinos, en vez de ayudarnos, en vez de arrepentirse, se acercaron a la orilla del pozo, comenzaron a orinarse sobre nosotros, y mientras que orinaban alababan a su dios cristiano, diciendo: “¡Alabado sea el nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”. “Ningún indio, brujo, salvaje más sobre la tierra” (…)».
Una campaña para romper el pacto de impunidad en Guatemala
El 15 de enero de 2024 asumió la presidencia de Guatemala Bernardo Arévalo, como un eslabón más en una cadena de presidentes que, pese a los «Acuerdos de Paz» de 1996, perpetúan una situación de dominación, exclusión y represión de miembros del pueblo maya que, en la actualidad, representan al menos la mitad de la población.
Como explicaba Arnulfo Oxlaj en la entrevista de febrero de 2024, Bernardo Arévalo no es un líder que surgió de la nada, más bien, fue parte de diferentes gobiernos de los años 80 y es familiar de Marco Vinicio Cerezo Arévalo, presunto responsable del genocidio en Chiul.
Esta masacre no fue un evento aislado ni mucho menos. Forma parte de una política de exterminio, en este caso con características etnocidas que implican las dimensiones política, económica, social y cultural. El genocidio como práctica sistemática contra el 87 % del pueblo maya resultó en la dolorosa cifra de más de 200,000 personas asesinadas.
Ceremonia con integrantes y amigos de la Asociación Maya Memoria y Justicia Chiul 1988. | Foto: Sandra Sebastián
Momentos clave del genocidio maya y el caso de Chiul, Cunen (1988)
Como parte de la campaña Chiul es Memoria, la Asociación Maya Memoria y Justicia Chiul 1988 ha elaborado una línea de tiempo en la que sintetizan los principales acontecimientos represivos del Estado de Guatemala y de personas afines a este en contra de Arnulfo Oxlaj y de la asociación. Los hechos de intimidación, boicot judicial, agresiones y asesinatos hablan por sí mismos.
La campaña Chiul es Memoria exige una justicia que debe cristalizarse en el esclarecimiento legal de quiénes fueron los responsables del hecho, en la exhumación de los restos, la entrega de los mismos a sus familias y una sepultura digna.
Lo anterior implica obtener los fondos económicos para:
- Solicitar y conseguir medidas urgentes para la protección de la vida de Arnulfo Oxlaj.
- Avanzar en las investigaciones, entrevistas y recopilación de pruebas para presentar los casos de Arnulfo Oxlaj y de la masacre de Chiul, Cunen, Quiche, 1988, en el sistema de justicia de Guatemala y en las instancias internacionales correspondientes.
- Reconocimiento oficial por parte del Estado de la masacre de Chiul.
- Cese a la persecución de las organizaciones mayas que luchan por los derechos humanos y la justicia.
- Crear y mantener un memorial digital por las víctimas
- Sentar un precedente e iniciar un camino para el esclarecimiento y procesamiento del amplio genocidio contra el pueblo maya e instauración de macanismos para que no se repita.
Para obtener más información sobre la campaña y cómo contribuir, visite https://gofund.me/74b8b511
Más internacionales
-
Contra la represión del pueblo maya
La lucha de los pueblos centroamericanos contra los regímenes militares de finales del siglo XX ha sido cruenta y plagada de barbarie. Sin embargo, no…
-
El genocidio en Gaza es una tragedia anunciada
Acompañamos estas imágenes de protesta por el genocidio en Palestina, tomadas en San Francisco, California, en septiembre y octubre de 2024, con la traducción de…
-
El diálogo, luego la masacre. Todas las veces que Netanyahu ha bombardeado la negociación
Una, dos, diez veces, en Gaza City, en Nuseirat, en Rafah… el esquema de Netanyahu: cada vez que se reabre la mesa de negociación, un…
EN ESTA EDICIÓN
-
«Miguel Ángel Chinchilla. Una manera de dejar un legado cultural»
La producción radiofónica no ha sido especialmente prolífica en El Salvador. Sin embargo, Miguel Ángel Chinchilla incursionó con fuerza en este terreno, dando el todo…
-
Duarte besa la bandera, Roberto elige el día
Miguel Ángel Chinchilla reúne en su obra, Recogiendo cadáveres, fragmentos de las vidas de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Roberto D’Aubuisson. Organizado en cuatro capítulos,…
-
Luchando por salvar vidas en medio de una orgía de muerte
Consuelo Escamilla Acosta —alias «Yamileth»— confiesa que para ella es difícil recordar con exactitud las fechas y ciertos pormenores de los eventos que atravesó durante…
-
El periodista que invocó la paz
El joven vendedor desempacó, entusiasmado, la mercadería: una linda vajilla de mesa por la que el potencial cliente preguntó con igual entusiasmo… sólo para decir…
-
Bomba en la YSAX y asesinato de Mario Zamora
Miguel Ángel Chinchilla reúne en su obra, Recogiendo cadáveres, fragmentos de las vidas de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Roberto D’Aubuisson.