Cultura/galería de artes plásticas
Víctor David Cartagena: Enfrentar a los espectadores con la injusticia, el desamparo y la necesidad
Texto Christine Olma*
Hay muchos estudios sobre qué circunstancias y acontecimientos conforman una personalidad. ¿Qué te hace ser quien eres? ¿Son los genes o es más bien el entorno? ¿Cómo y qué cambian las experiencias traumáticas? ¿Qué me pertenece y qué se aprende? Creo que es la suma de todas esas cosas.
Víctor David Cartagena entendía el arte y se implicaba en él de forma natural o, al menos, estuvo expuesto a él desde una edad temprana. Su padre impartía clases de anatomía médica y en su casa realizaba elaborados dibujos del cuerpo humano. Y la música. Era omnipresente y muy formativa. No en vano tres de los cinco hermanos se convirtieron en artistas y músicos que aún hoy viven su vocación.
También su madre intensificó los impulsos artísticos e influyó en ellos en esa dirección, consciente o inconscientemente.
Un ambiente católico y el fomento de su talento en un jardín de infancia Montessori contribuyeron finalmente con su parte.
Es la historia de su origen salvadoreño, es la guerra civil la que le había empujado a huir. Es la vida y las experiencias que tuvo como emigrante en los Estados Unidos, y en última instancia el arte, las que lo formaron y seguirán dándole forma.
Víctor procesa artísticamente lo que vive, lo que ve, lo que le hace rabia y lo que atormenta su sentimiento de injusticia.
La guerra civil causó heridas profundas, dejó cicatrices que quizá nunca sanen del todo. Heridas al alma de un civil, de un ser humano. El arte como medio terapéutico de expresión le ayuda a superar ese túnel postraumático en el que personas como él, que tuvieron que vivir una fase bélica llena de violencia, se sienten atrapadas y sufren. Huida, exilio, migración y refugio, sin embargo, persisten como una etiqueta permanente. Todo ello enfocó su visión en una dirección muy concreta.
Fue un proceso en el que primero su alma fue el centro y origen de la confrontación y que luego le permitió mirar artísticamente hacia el exterior. Implacable. Su formación personal y, entre otras cosas, la beca en el Instituto de Arte KALA de Berkeley son los cimientos de su actividad profesional y de variadas actividades artísticas.
Lo que se utiliza lo decide el tema. Desde una instalación con fotos de pasaporte de inmigrantes de El Salvador envueltas en bolsas de té, representando la succión de la gente como proveedores de servicios o vídeos de niños con pistolas de juguete, retratos sobre lienzo con narices rojas tumbadas, fotografías que se desvanecen, hasta instalaciones luminosas de pares de ojos. Todo lo necesario para mostrar con eficacia precisamente estos agravios. Para enfrentar a los espectadores con la injusticia, el desamparo y la necesidad. Sin sermonear, sino con toda la intención de conmover, para quizás hacer este mundo un poco mejor.
Víctor lo hace con gestos muy pequeños: una taza de café aquí para una persona sin hogar, una bolsa de la compra llena para una mujer necesitada delante de un supermercado, una manta para una persona con frío en la calle.
Espontáneo, sin pensar, sólo siguiendo al corazón. Así es Víctor David Cartagena. Reacciona ante lo que ve y siente. No en voz alta, más bien modestamente, con cariño, pero como artista con toda la fuerza y compromiso.
* Autora, fotógrafa y periodista
Pagina del artista: https://www.victor-d-cartagena.com/
Libro sobre el autor: https://www.amazon.com/-/es/Victor-D-Cartagena-ebook/dp/B0CTWDBYD6/ref=sr_1_1?keywords=victor+cartagena&qid=1707279411&sr=8-1
Más galería de artes plásticas
-
Remixes
El concepto «remix» está directamente relacionado con la música de baile. Su significado es bien simple: volver a mezclar o remezclar, y parte del vocablo…
-
Mujeres virtuosas de América Latina
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, la Biblioteca Chiesa Rossa…
-
Ambulante, la muestra de Roberto Melara
El dibujo, una disciplina que ha cultivado desde sus inicios, ocupa un lugar especial en toda su obra, marcada por el trabajo y la influencia…
EN ESTA EDICIÓN
-
«Miguel Ángel Chinchilla. Una manera de dejar un legado cultural»
La producción radiofónica no ha sido especialmente prolífica en El Salvador. Sin embargo, Miguel Ángel Chinchilla incursionó con fuerza en este terreno, dando el todo…
-
Duarte besa la bandera, Roberto elige el día
Miguel Ángel Chinchilla reúne en su obra, Recogiendo cadáveres, fragmentos de las vidas de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Roberto D’Aubuisson. Organizado en cuatro capítulos,…
-
Luchando por salvar vidas en medio de una orgía de muerte
Consuelo Escamilla Acosta —alias «Yamileth»— confiesa que para ella es difícil recordar con exactitud las fechas y ciertos pormenores de los eventos que atravesó durante…
-
El periodista que invocó la paz
El joven vendedor desempacó, entusiasmado, la mercadería: una linda vajilla de mesa por la que el potencial cliente preguntó con igual entusiasmo… sólo para decir…
-
Bomba en la YSAX y asesinato de Mario Zamora
Miguel Ángel Chinchilla reúne en su obra, Recogiendo cadáveres, fragmentos de las vidas de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Roberto D’Aubuisson.